Reforma electoral: RN seguirá "explorando" un posible acuerdo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entregarán su postura en las próximas semanas, indicó el timonel del partido, Cristián Monckeberg.

Esperan conversar con la UDI y Evópoli.

Reforma electoral: RN seguirá
 UNO

"O va todo el partido o no va nadie", recalcó Monckeberg.

Llévatelo:

Tras más de dos horas de diálogo, el Comité Político de Renovación Nacional decidió no entregar aún una propuesta al Gobierno en relación a la reforma al sistema electoral.

El presidente de la colectividad, el diputado Cristián Monckeberg, dijo que en la cita se llegó un acuerdo respecto de apoyar "las gestiones que se han estado realizando y a la labor de coordinación que se ha hecho con diputados y senadores y con la comisión política para avanzar en esta materia".

Además, se decidió "seguir explorando con el Gobierno un acuerdo y un entendimiento en esta materia, porque hasta el minuto no hay ninguna propuesta concreta que haya sido aceptada por el Gobierno, han sido solamente propuestas parciales", recalcó el parlamentario.

RN también espera "hacer un esfuerzo importante en sumar al resto de los socios de la coalición a que se siente en la mesa a conversar estas materias y no solamente a la UDI, sino que también a Evópoli, que forma parte de la coalición, y al mismo tiempo mejorar algunos aspectos del proyecto de reforma al sistema electoral que se conocen poco, como por ejemplo el voto por lista, el financiamiento público, la ley de cuotas y una serie de otros aspectos que dicen relación con el proyecto pero se han sabido y conocido poco".

"Vamos a dar los plazos que sean necesarios, que son las próximas semanas para poder aprobar una buena reforma y para que el partido se embarque en esto. O va todo el partido o no va nadie, pero no vamos a cometer el error de que la Comisión Política del partido diga una cosa y que los senadores y diputados digan otra", recalcó.

"Lo que ha hecho la comisión política es apoyar el trabajo de la mesa en esta materia y, nuevamente, otorgar el plazo que sea razonable y necesario para poder buscar un buen entendimiento. El proyecto que ha presentado el Gobierno es malo, es un traje a la medida y queremos modificarlo, pero también existe disposición de avanzar y de lograr un acuerdo en esta materia", añadió el timonel de RN.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del partido, Nicolás Monckeberg, remarcó que "no hay intereses particulares, por de pronto, ninguna de las nuevas circunscripciones o ninguno de los nuevos cupos senatoriales que se crean van a beneficiar directamente a Renovación Nacional".

"Estamos pensando en Chile y estamos pensando, ni siquiera en imponer nuestra postura, porque no tenemos los votos para eso, sino que en corregir la peor de las propuestas, que es la que presentó el Gobierno", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter