Renunció el secretario general de RN tras críticas por "desorden" en inscripción de candidaturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Cisternas había sido duramente cuestionado en los últimos días por el proceso en torno a las cartas para las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales y alcaldes.

Los reproches también se enmarcaron en la polémica por la postulación de Teresa Marinovic a convencional, incluida por el Partido Republicano pero en cupo de RN.

Renunció el secretario general de RN tras críticas por
 ATON (Archivo)

Cisternas ocupó el cargo desde 2018, en el que reemplazó a Mario Desbordes cuando éste asumió la presidencia de RN.

Llévatelo:

Este martes renunció el secretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas, tras las críticas internas recibidas a raíz de los desacuerdos respecto al proceso de negociación e inscripción de las candidaturas de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La semana pasada, tras el cierre del plazo en el Servel, el vicepresidente de la tienda, el diputado Tomás Fuentes, calificó como "irregular" el proceso de inscripción de los nominados, acusando que "a última hora se bajó arbitrariamente a diversas cartas sin respetar la opinión de los dirigentes del partido", por lo que pidió su salida.

Se enmarcó además en la controversia por la inclusión a última hora de la polémica columnista Teresa Marinovic como candidata a constituyente, quien fue propuesta por el Partido Republicano en el pacto con Chile Vamos para esos comicios.

La también licenciada en Filosofía irá como independiente en cupo RN, por el codiciado Distrito 10, pese a que su nombre no estaba entre los 13 que informó inicialmente la colectividad de José Antonio Kast y que fueron visados por el consejo general de Renovación Nacional, Evópoli y el PRI.

Tras ello, la Comisión Política de RN exigió retirar dicha postulación y pidió "cambios urgentes a la Mesa Nacional" del partido.

En este marco, Cisternas decidió dimitir esta jornada ante el presidente Rafael Prohens, quien aceptó la renuncia.

"Agradecemos el trabajo realizado por Felipe Cisternas, quien a lo largo de los años ha desempeñado su labor desde la Prosecretaría y luego en la secretario general", destacó la tienda oficialista en una comunicado.

Cisternas estuvo en el cargo desde marzo de 2018, luego de que el anterior secretario general, Mario Desbordes, asumió como timonel del partido; este último dejó la testera el año pasado para fungir como ministro de Defensa, cartera a la que renunció para iniciar la carrera presidencial y la cual oficializó hoy al inscribir su precandidatura en RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter