RN eliminó alusión al "pronunciamiento militar" de su declaración de principios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido encabezado por Cristián Monckeberg removió el apartado que destacaba lo "ineludible" del Golpe de Estado.

No prosperaron propuestas para integrar muerte asistida, AVP y matrimonio entre hombre-mujer.

RN eliminó alusión al
 Nathaly Alvarez,Cooperativa

El

Llévatelo:

Renovación Nacional aprobó en el consejo doctrinario de este sábado la modificación a su declaración de principios y eliminó la parte que hacía alusión al Golpe de Estado.

La antigua declaración, aún disponible en la web del partido, señalaba al respecto lo siguiente:  "Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, RENOVACION NACIONAL se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".

Las modificaciones a la declaración de principios, que permanecía inalterada desde la fundación del partido, se aprobaron con un 72,3 por ciento de los votos. 

El timonel de RN, Cristián Monckeberg, celebró los cambios y aseguró que con esta nueva "hoja de ruta" van a "empezar a diseñar lo que van a ser los próximos triunfos y las nuevas ideas que les vamos a ofrecer a los chilenos y chilenas. Están esperando de nuestra coalición y de nuestro partido que ejerzamos un verdadero rol opositor, que vamos a empezar desde mañana mismo a ejercer". 

"Con esta etapa que hemos cumplido también vamos a empezar a conformar una nueva coalición política de verdad", manifestó el diputado. 

El sillón de La Moneda

"Hemos mejorados nuestra declaración de principios, la hemos proyectado hacia el futuro y eso ya es de vital importancia. De aquí en adelante, a trabajar ¿En qué? En conformar un programa de Gobierno audaz, que permita proyectarnos hacia delante para alcanzar, en una primera etapa, resultados positivos en las elecciones municipales", señaló el timonel RN.

Trabajar también "para alcanzar el triunfo que nos va a llevar, con uno de los nuestros -estoy más seguro que nunca-, con un militante de Renovación Nacional, a ocupar nuevamente un sillón, el sillón de La Moneda", aseveró Monckeberg. 

Las indicaciones que no llegaron a la propuesta 

Varias indicaciones no lograron llegar a la declaración final por falta de quórum, entre ellas las que hacían referencia al Acuerdo de Vida en Pareja y la defensa de la vida "hasta la muerte asistida". 

"Lo que ha ocurrido acá es que se solicitó incorporar ciertas indicaciones a la propuesta de declaración de principios que no alcanzaron el quórum. Una de ellas era que el partido defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que se buscaba era borrar el concepto natural para dar paso a la muerte asistida", dijo Monckeberg, quien señaló que por tanto "el partido reafirma su convicción y su defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

"En segundo lugar, se solicitó incorporar a la declaración de principios de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y además que exista la posibilidad del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Ambas situaciones no alcanzaron el quórum", explicó.

Pese al rechazo de estas indicaciones, el presidente de la comisión de diversidad sexual de la colectividad, Luis Pereira, dijo que "hay un grupo liberal del partido que se ha manifestado y se ha expresado claramente en la declaración de principio dando una mayoría en temas que nosotros propusimos".

Los puntos propuestos "fueron mantener el concepto de familia, no de matrimonio, garantizar la no discriminación - y quedó estipulada en la nueva declaración- y reconocer la orientación sexual de las personas", expuso Pereira.

El rechazo a la propuesta de Allamand

El senador y ex presidenciable del partido, Andrés Allamand, explicó su propuesta de explicitar que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

"Habían algunos que, defendiendo un concepto amplio de familia pensábamos que era importante definir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y, por supuesto, dejar explícitamente apoyo a los Acuerdos de Vida en Pareja", declaró el parlamentario.

"El consejo, por una estrecha mayoría, resolvió no abordar en esta declaración de principios los temas de matrimonio y el Acuerdo de Vida en Pareja", añadió.

Imagen foto_00000016
El timonel de RN, Cristián Monckeberg, abrió la votación. (Foto: Nathaly Alvarez, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter