Piñera acusó "intereses industriales" en opositores a la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente habló ante eurodiputados antes de partir de Bélgica al Reino Unido.

También reconoció violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Piñera acusó
 EFE
Llévatelo:

Durante una exposición ante eurodiputados en Bélgica previa a su viaje al Reino Unido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acusó intereses industriales en la oposición de ciertos sectores a la Ley de Pesca que debería votarse este lunes en el Senado.

En medio de su gira europea que lo llevará también a España y Turquía, el Mandatario afirmó que "hay pescadores que no son artesanales y que se ven afectados. Son más bien pescadores industriales que levantan su voz defendiendo intereses. No cualquier persona que defiende un interés económico está defendiendo un interés justo".

Explayado en el tema, Piñera agregó que "es una ley muy compleja, que se está discutiendo en el Congreso chileno, donde este Gobierno no tiene mayoría, y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y probablemente va a ser aprobada en el Senado. Esa es la expresión de la voluntad del pueblo chileno y no la de aquellos que mediante mecanismos de violencia pretenden defender intereses que deben ser analizados democráticamente".

Violaciones a los DD.HH.

Ante las consultas de los presentes respecto de la realidad del país, el Presidente reconoció también una deuda con los pueblos originarios y se detuvo en una pregunta acerca de las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

Piñera respondió: "Sí, fue una interrupción de la democracia. Sí, fue un gobierno militar. Sí, hubo atentados a los Derechos Humanos. Pero eso ocurrió hace más de 40 años y lo que queremos en Chile es, más que seguir dividiéndonos por las cosas que ocurrieron en el pasado, unirnos frente a los grandes desafíos y misiones que tenemos hacia el futuro".

Ministros en campaña

Cuando un eurodiputado le preguntó por la "Ley Hinzpeter", el Jefe de Estado no le permitió dicha denominación y le corrigió: "Usted se refiere a la Ley para Delitos en Actos Públicos". Y respondió que cree en la libertad de expresión, pero es importante proteger el derecho de todos.

Y ante la actuación de ministros en las campañas políticas, afirmó que "ellos son ministros de Estado y tienen un compromiso con todos los chilenos, por lo tanto deben trabajar para todos los chilenos y no involucrarse en campañas electorales. Esa es y seguirá siendo la posición del Gobierno de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter