Allende: Me parecería difícil que senadores investigados voten por fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy es muy difícil decir 'tienen que inhabilitarse', porque no está estipulado como tal en el reglamento", afirmó la senadora en Cooperativa.

Allende: Me parecería difícil que senadores investigados voten por fiscal nacional
 UNO
Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista Isabel Allende comentó en El Diario de Cooperativa la situación de senadores investigados de cara a la votación por el fiscal nacional, afirmando que si estuvieran en la Sala "sería muy difícil que pudiesen votar".

La ex presidenta del Senado sostuvo que "hoy es muy difícil decir 'tienen que inhabilitarse', porque no está estipulado como tal en el reglamento y queda a consciencia de cada uno".

"No tenemos un reglamento específico sobre eso y la verdad es que queda a conciencia de cada uno, y es bien complejo elegir ser juez de los pares. Existe la Comisión de Ética, pero los reglamentos de esa Comisión de Ética los tenemos que ir actualizando porque claramente muchas cosas deja espacio demasiado discrecional a las personas", declaró.

Allende indicó que "las personas formalizadas obviamente que no pueden, pero hay personas que están sujetas a investigación o aparentemente van a estar sujetas a investigación, en algunos casos ni siquiera está claro y es difícil el límite, porque está iniciándose el proceso de investigación. No necesariamente significa ni siquiera formalizados".

Respecto a esto, en relación a la situación de los senadores Jaime Orpis (UDI), indagado por sus vínculos con SQM y Corpesca, y Fulvio Rossi (PS), cuestionado por vínculos con SQM, dijo que "en el caso del senador Orpis está con licencia y en el caso del senador Rossi también está con licencia. Si estuvieran en la sala, me parece que sería muy difícil que pudiesen votar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter