Comité de Auditoría del Congreso objetó entre 30 y 45 boletas de Eugenio Tuma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La revisión fue solicitada por el propio senador PPD, quien ya restituyó los dineros.

Comité de Auditoría del Congreso objetó entre 30 y 45 boletas de Eugenio Tuma
 UNO

De acuerdo con La Segunda, el propio senador solicitó la revisión de sus gastos.

Llévatelo:

El Comité de Auditoría del Congreso estudió unas 300 boletas que el senador PPD Eugenio Tuma presentó a rendición, de las cuales entre 30 y 45 fueron objetadas y por las que el parlamentario ya restituyó los dineros.

Según informó este jueves el diario La Segunda, el coordinador del comité, Eduardo Pérez, detalló que el organismo indagó en los gastos de 2011 y parte de 2012 del vicepresidente del Senado, quien solicitó una nueva revisión.

El 28 de noviembre pasado el fiscal adjunto de Temuco, Alberto Chifelle, y el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, allanaron junto a personal de la PDI la oficina parlamentaria del senador en la capital regional, desde donde incautaron documentación y equipos computacionales.

"Los reparos son poco comunes y casi en el 100 por ciento son por desórdenes o mala aplicación de la norma. Nunca hemos pasado un caso a la justicia. Muchas veces no hacemos reparos, pues el parlamentario reintegra el dinero antes de eso, incluso aclarando que interpretó una norma de modo distinto a nosotros", explicó Pérez al vespertino.

El contralor del Congreso añadió que a Tuma "le había tocado por sorteo" una revisión en 2011 en la que "aparecieron rendiciones no tradicionales", pero "ni siquiera le hicimos observaciones, sino que ciertas sugerencias de procedimientos de las rendiciones, porque íbamos a operar con mayor rigor".

Pérez sostuvo que el senador "nos hizo una presentación por escrito diciendo que conforme a la auditoría que realizábamos a varios senadores, 'me he dado cuenta de que tengo dudas de cómo se están rindiendo los gastos en mi oficina y me gustaría una auditoría más específica'. Fue sobre el período 2011 y primeros cuatro meses de 2012".

"Le hicimos unas nueve o diez observaciones. Mucho fue por errores de procedimiento y en algunos casos también gastos que no debieron rendirse y los objetamos. Revisamos unas 300 boletas y de ellas entre un 10 y un 15 por ciento fueron reparadas. Hasta hace poco hubo restituciones", remarcó el contralor.

El coordinador del Comité de Auditoría del Congreso concluyó que "en muchos ámbitos de la vida las secretarias terminan haciendo cosas personales y públicas. Si el parlamentario no es ordenado o el equipo no lo ordena, se le pueden producir estos problemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter