Corte Suprema confirmó desafuero del senador Carlos Bianchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario por Magallanes está acusado de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

El máximo tribunal del país ratificó la decisión adoptada de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Corte Suprema confirmó desafuero del senador Carlos Bianchi
 UNO

La decisión judicial puede tener impacto sobre los quórum en la Cámara Alta.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó este viernes, por voto de mayoría, el desafuero del senador independiente Carlos Bianchi, quien en marzo fue formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible por irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

El máximo tribunal del país ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que acogió la solicitud de desafuero el pasado 5 de junio.

La defensa del parlamentario por Magallanes había solicitado que el pleno de la Corte Suprema revisara esta resolución, luego de que el Ministerio Público lo formalizara y solicitara su desafuero.

Fiscalía conforme

El fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, declaró a Cooperativa que se encuentra conforme con la decisión del máximo tribunal, al recordar que "la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por unanimidad de sus miembros, había dispuesto el desafuero, cuestión que hemos ratificado ya de forma definitiva aquí".

"Es lo que nosotros pretendíamos: que este tema sea ventilado, en definitiva, en un juicio oral", añadió el persecutor, aclarando que "aquí no existe una condena, no se ha resuelto el fondo del tema".

Esta etapa apunta "solamente a cumplir con un trámite, que es que los parlamentarios gozan de un privilegio procesal que es el fuero parlamentario y que se requiere, para poder ser llevado a juicio, que este privilegio sea dispuesto su cese (...) Ahora enfrentar el juicio como corresponde".

Por su parte, el abogado defensor de Bianchi, Mauricio Daza, planteó que "obviamente no la compartimos, pero la respetamos. Desde esa perspectiva lo que corresponde es hacer un pronunciamiento respecto del fondo de la imputación".

"La Corte Suprema no ha señalado que el senador Bianchi sea culpable o inocente, sino que ha señalado que finalmente tiene que ser un Tribunal Oral en lo Penal el que lo vaya a decidir y ese es el desafío que la defensa finalmente tendrá que asumir", añadió.

La decisión judicial puede tener impacto sobre los quórum en la Cámara Alta, puesto que Bianchi va a quedar suspendido en su ejercicio como senador, en vistas a que tiene que enfrentar la preparación del juicio oral y el juicio oral como tal.

El parlamentario independiente fue formalizado el pasado 10 de marzo por presunto fraude al fisco y negociación incompatible, por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias. El Ministerio Público está pidiendo una pena de nueve años de cárcel.

Los fundamentos de la decisión de la Corte Suprema se entregarán el próximo miércoles 1 de julio.

Imagen foto_00000014
Patricio Walker anunció en Cooperativa que el Senado suspenderá el pago de asignaciones a parlamentarios desaforados. (Foto: UNO)

Presidente del Senado: No habrá defensas corporativas

Tras la decisión de la Corte Suprema, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), confirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que no habrá defensas corporativas.

Expresó que "desde el punto de vista de la imagen, es muy bueno que en Chile no haya personas ni grupos privilegiados, que opere el principio de la igualdad ante la ley, acá no van a haber defensas corporativas del Senado".

"Hasta el momento no hay condena. Lo que ocurre con el desafuero es que se inicia una causa en igualdad de condiciones, es decir, sin el mecanismo de protección que es el fuero parlamentario", explicó.

Sobre la situación que genera en el Senado el desafuero de Bianchi, indicó que "los quórum cambian. Por ejemplo, algunas materias de leyes orgánicas requieren 22 votos y ahí puede bajar en un voto" y que "respecto de la dieta, no se suspende".

Además, Walker anunció que el Senado suspenderá el pago de asignaciones a parlamentarios desaforados.

"En la Comisión de Régimen Interno propuse que suspendamos el pago de asignaciones parlamentarias que tienen que ver con el traslado de parlamentarios al Congreso, pasajes de avión, viáticos, etcétera. Y por lo tanto, este va a ser el primer caso en el que va regir esta decisión que en el pasado no se había adoptado", confirmó.

Añadió que "en este caso puntual y otros casos en que pueden haber desafuero, se suspende el pago de asignaciones parlamentarias (...) En el Senado nunca antes se había tomado como una medida accesoria el no pago de las asignaciones parlamentarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter