Hacienda niega "portazo" a la oposición por IFE extendido: "Recogimos muchas solicitudes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para el ministro Rodrigo Cerda, el espíritu de ese anuncio era dar a entender que existe una "disposición de lograr mejoras en los beneficios".

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó que lo anticipado ayer implica que "el Gobierno está en una lógica del regateo".

Hacienda niega
 ATON

"Hemos recogido mucho de lo que estaba en el ambiente", incluyendo lo planteado por la Mesa del Senado, aseguró Cerda.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, negó que con su anuncio de ayer jueves de que se extenderá la vigencia del IFE y será ampliado nuevamente para llegar al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, así como se incrementarán sus montos a cantidades aún no dadas a conocer, se le haya dado "un portazo" a la Mesa del Senado.

Cayó muy mal en la oposición que el responsable de la billetera fiscal y el titular de la Segpres, Juan José Ossa, confirmaran aquello antes de responder a su plan de "mínimos comunes" presentado un día antes, y que tiene al centro una renta básica que implicaría un costo mensual de 3.600 millones de dólares al Fisco de aquí a septiembre.

"Es un portazo", aseguró la presidenta del Senado y encargada de las gestiones con el Ejecutivo, Yasna Provoste (DC), remarcando que "la gobernabilidad del país no está en condiciones de resistir más estas frivolidades, son puros titulares, letra chica; este Gobierno está en una lógica del regateo".

Para Cerda, el sentido del anuncio de ayer "es decir que el Gobierno recoge muchas de las solicitudes que se nos hicieron llegar, tanto desde la oposición como desde Chile Vamos, y decir que el Gobierno tiene la disposición de lograr mejoras en los beneficios", aunque cabe destacar que el oficialismo aún no entrega su propuesta oficial.

El secretario de Estado afirmó que lo anticipado "son mejoras muy sentidas, porque hace mucho tiempo se está solicitando que los beneficios estuvieran en torno a la línea de la pobreza, y el hecho de aumentar aún más los beneficiarios creo que también es otra cosa muy sentida, y es tratar a llegar a algo más de universalidad".

"Desde ese punto de vista, creemos que hemos recogido mucho de lo que estaba en el ambiente -insistió-, no solamente a partir de lo que nos ha planteado la oposición y Chile Vamos, sino que también muchas cosas que los chilenos de alguna forma han estado solicitando".

SEGPRES: "FUE UN PORTAZO AL REVÉS"

Por su parte, el ministro Ossa sostuvo que "quedamos muy sorprendidos, yo lo que veo fue un portazo al revés, un portazo dos días antes de las elecciones. Vamos a seguir creyendo que la oposición obra de buena fe y si la oposición piensa que solo sus propuestas tienen que ser oídas, se equivoca".

"Si la oposición piensa que en 24 horas sus propuestas tienen que ser aceptadas, se equivoca. Si la oposición piensa que tienen que ser aceptadas sus propuestas dos días antes de un acto eleccionario histórico como el que comienza mañana, se equivoca, y si la oposición piensa que esto se trata de un juego político, se equivoca, esto se trata de ayudar a las familias", añadió.

RÉPLICA: PROVOSTE PIDE AL GOBIERNO NO "JUGAR A HACERSE LAS VÍCTIMAS"

Tras conocer las declaraciones de los ministros de Hacienda y de la Segpres, Provoste las calificó de "vagas e imprecisas".

"Si el Gobierno necesita más días para tener una respuesta concreta, lo entendemos, esperaremos que presenten los proyectos de ley, pero lo que no puede hacer es salir con declaraciones públicas vagas e imprecisas que solo confunden y menos jugar a hacerse las víctimas", dijo la presidenta del Senado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Ante la postura del Ejecutivo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que "en esta decisión de no comunicar su respuesta de manera clara, pareciera que hay una especulación con el mismo resultado electoral. En definitiva no sabemos si lo que dice el Gobierno es su última palabra o podremos conversar".

"De lo contrario nos habremos encontrado con que el Gobierno no llamó a un diálogo, sino que básicamente a pronunciarse sobre su oferta", agregó.

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde (PS) dijo que "la actitud que ha tenido el Gobierno es francamente decepcionante, hace más de un año que venimos pidiéndole al Presidente de la República que escuche, que tenga sensibilidad social. Parece que el Presidente no entiende la dimensión de la crisis, lo que es peor es que mantiene su indolencia e insensibilidad".

"Bien lamentable las declaraciones de este jovencito", expresó la senadora Isabel Allende (PS) sobre los dichos del ministro Ossa: "Parece que entiende poco de lo que significan los diálogos. No entienden que no basta, si quieren seguir con sus respuestas que son insuficientes, cada vez van a ir perdiendo más y más adhesión". 

UDI PIDE NO QUEBRAR EL DIÁLOGO

Desde la UDI, su timonel, Javier Macaya, señaló que "no se puede quebrar el diálogo en ningún caso. Chile lo que espera de su clase política es que se siga conversando. En el Parlamento vamos a tener que tener discusiones sobre los mínimos comunes, y espero de Yasna Provoste, el senador Pizarro y de cualquier persona que tenga disposición al diálogo a que se abra para que sigamos conversando".

"Los mínimos comunes justamente tienen su nombre porque no están pensados desde el maximalismo ni de las posturas absolutas", enfatizó el diputado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter