Indulto a "presos del estallido" avanzó a la Sala del Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar en la materia.

La instancia determinó que el texto en general necesita 22 apoyos en Sala, pero que algunos artículos requieren 25.

Indulto a
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que concede un indulto a personas privadas de libertad desde fines del 2019 o principios del 2020 por delitos asociados al estallido social, por tres votos a favor y dos en contra.

Tras las posturas favorables de Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), y contrarias de Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), el presidente de la Comisión, Pedro Araya, fue el último en emitir su voto.

El senador independiente sostuvo que "aun cuando este proyecto pueda tener una mala factura técnica y pueda presentar una serie de inconvenientes que quedaron a la vista en la discusión del proyecto, eso no puede ser un impedimento para que tomemos una decisión que es de carácter político, que es, a mi juicio, de qué manera contribuimos a buscar y alcanzar paz social con justicia".

En cambio, Galilea remarcó en su argumentación que "tanto desde el punto de vista de técnica legislativa como desde el fondo de lo que se pretende, yo me declaro completamente contrario a esta iniciativa".

La iniciativa ahora será discutida en la Sala de la Cámara Alta, antes de volver a la Comisión para su discusión en particular.

Durante su intervención, De Urresti hizo ver que "quedan todavía etapas en las cuales hay que discutir desde el punto de vista de la técnica legislativa y el poder precisar adecuadamente a quién va a favorecer", y sostuvo que serán "aquellas personas que claramente están en una situación insostenible".

Al término de la sesión, se determinó que en Sala el texto en general deberá recibir 22 votos favorables, pero 25 en el caso de algunos artículos que requieren quórum de Ley Orgánica Constitucional.

AVANCE DEL PROYECTO

Sobre este asunto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que "esperamos que en esto podamos entender que es necesario abrir una conversación. Esto es sólo una discusión en general, es decir, la idea de legislar respecto de esta iniciativa".

"Nosotros esperamos que también seamos contribuyentes a un clima de búsqueda de paz y de acuerdos, que en esta materia fundamental", detalló la también precandidata presidencial.

Desde el Gobierno, sin embargo, cuestionaron el avance de esta iniciativa.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reprochó que al Congreso "no corresponde inmiscuirse en las facultades que son propias de los tribunales de Justicia, de investigar y esclarecer los hechos de violencia acaecidos luego del 18 octubre".

"Por eso nos resulta inexplicable que senadores hayan apoyado este proyecto de ley que busca la impunidad de quienes cometieron delitos graves, como el lanzamiento de bombas molotov en contra de personas", lamentó.

FAMILIARES VALORAN AVANCE: "TIENE QUE HABER UNA SOLUCIÓN POLÍTICA"

En las cercanías del Congreso, familiares de presos siguieron de cerca el debate y llamaron a aprobar el proyecto con banderas y lienzos.

Al término de la sesión, que se extendió por casi una hora, Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, acusado de lanzar una bomba molotov a un carro policial en febrero pasado, dijo sentirse "nerviosa y contenta porque esto está avanzando por nuestros chicos".

"Nosotros tenemos dolor, tenemos sufrimiento, queremos que esto avance y que nuestros seres queridos estén en la casa: nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestras parejas", enfatizó.

Palomera insistió que "tiene que ser una solución política, porque se dio en medio de un contexto político: todo el mundo salió a la calle. Necesitamos justicia, reparación y que avance el indulto para que nuestros hijos estén en la casa".

En la misma línea, Ximena Vidal, madre de José Luis Araya -también detenido-, afirmó que "queremos decirle a los parlamentarios que ellos tienen en este momento las llaves de la libertad de nuestros presos".

"Queremos la libertad de nuestros hijos, porque queremos también construir un país mejor en el medio ambiente, en los derechos del agua. Por todos es un motivo nuestros hijos salieron a la calle, no es justo que sigan en prisión porque no son delincuentes", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter