Navarro anunció "Ley Bolsonaro" para sancionar a candidatos por "fake news"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador busca fuertes sanciones para los candidatos que difundan informaciones falsas a través de redes sociales.

"La mentira electoral tiene efectos devastadores en el debate político", recordó el parlamentario.

Navarro anunció
 ATON

Navarro ejemplificó con el caso de Camila Flores y la Brigada Ramona Parra.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro anunció que presentará una "Ley Bolsonaro", que busca sancionar a los candidatos que difundan noticias falsas a través de redes sociales o sistemas de mensajería como WhatsApp.

El parlamentario por la Región del Biobío precisó que se trata de un proyecto de reforma constitucional y lo calificó como una "reforma necesaria para resguardar la democracia", indicando que entre las sanciones "se encuentra la cesación del cargo a la candidatura política presidencial, parlamentaria, municipal o al Gobierno Regional, cuando se es responsable de la difusión de noticias falsas de algún contendor electoral, durante la campaña respectiva".

"Las fake news, o noticias falsas, son difíciles de combatir, pues los electores se quedan con la primera impresión. Asimismo, la mentira electoral tiene efectos devastadores en el debate político, pues quien las profiere, difícilmente se desdice, y es probable que nunca lo haga", planteó.

En relación con el nombre de esta iniciativa, el senador comentó que el candidato presidencial brasileño "fue sorprendido por haber pagado mediante empresarios amigos la difusión de noticias falsas la candidatura de su contendor en las presidenciales de Brasil, tales como: que iba a distribuir un kit gay para niños de seis años en las escuelas; la foto de una mujer pro Bolsonaro agredida, pero que en realidad era una actriz que sufrió un accidente; que Haddad defendió el incesto en uno de sus libros o que presentaría un proyecto de ley para legalizar la pedofilia".

"Las fake news son una maniobra electoral efectiva. Los candidatos que las usan, lamentablemente, ganan elecciones. No podemos dejar que estas malas artes conquisten la política chilena. Vemos algo de esto particularmente en el estilo de Camila Flores y sus dichos que la Brigada Ramona Parra era un grupo extremista. En definitiva, es una bola de nieve que no podemos dejarla crecer, pues la mentira no puede ser base de estrategia electoral alguna", lamentó Navarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter