Senado aprobó legislar reforma al sistema electoral binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada con 28 votos a favor.

Parlamentarios de la UDI votaron en contra.

Senado aprobó legislar reforma al sistema electoral binominal
 Archivo UPI

La votación se realizó este miércoles.

Llévatelo:

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica el sistema electoral y elimina el binominal durante la jornada de este miércoles.

La decisión fue tomada con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Los votos en contra correspondieron a los parlamentarios de la UDI, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer.

En tanto, los senadores José García Ruminot y Baldo Prokurica (RN); Jaime Orpis y Hernán Larraín (UDI) se abstuvieron de votar.

Durante la discusión, Moreira sostuvo que "se ha dicho que algunos van a votar a favor de la idea de legislar, pero van a votar todo en contra. Yo prefiero votar todo en contra de una vez por todas". En tanto, Coloma remarcó que "este proyecto es demasiado malo como para aprobarlo".

Larraín manifestó que "en este proyecto yo voy a abstenerme de darle mi apoyo", en tanto que Víctor Pérez justificó su postura en que este "es un mal proyecto para Chile", misma posición que tomó el senador García-Huidobro quien explicó que "de la forma en que está hoy presentado es un mal proyecto".

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó que "contar con 28 votos en forma contundente, de respaldo a terminar con un sistema binominal que no es representativo, que surge en una época que no era democrática, sin lugar a dudas es un hecho que nos tiene muy contentos y contentas".

"Lo que hoy día aprobamos es la idea de legislar, pero damos espacio a un sistema que claramente es mucho mejor que el que tenemos, que es mucho más proporcional", añadió.

Senadores oficialistas esperan modificaciones

Representantes de la Nueva Mayoría valoraron la votación, aunque recalcaron que esperan nuevas modificaciones del proyecto en la discusión en particular.

Jaime Quintana (PPD) indicó que "este es un día histórico, aún tenemos una democracia pálida. Sin embargo, con esta votación del día de hoy claramente esta democracia toma colores".

Por su parte, Patricio Walker (DC) manifestó que "esperamos que en la votación en particular no se castigue especialmente a las zonas extremas, Arica, Tarapacá, Aysén, Magallanes, además de Los Ríos y Atacama, que mantendrían el binominal según el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, y eso queremos modificarlo. Sin embargo, quiero decir que hemos dado un tremendo paso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter