Caso Corpesca: Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentación fue realizada por la fiscal Ximena Chong ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Orpis fue desaforado este miércoles por la Corte Suprema por los delitos de cohecho, fraude al Fisco e ilícitos tributarios.

Caso Corpesca: Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a Jaime Orpis
 AGENCIA UNO

Jaime Orpis será formalizado en la fecha en que fije el tribunal.

Llévatelo:

A las 08:35 de la mañana de este jueves, la fiscal Ximena Chong ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud de audiencia para formalizar al desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI), a la ex diputada Marta Isasi y al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Orpis fue desaforado este miércoles por la Corte Suprema por los delitos de cohecho, fraude al Fisco e ilícitos tributarios, por los que será formalizado en la fecha en que fije el tribunal.

En tanto la ex diputada Isasi enfrentará cargos por cohecho y delitos tributarios, mientras que Mujica, por soborno y también ilícitos tributarios.

El fiscal nacional Jorge Abbott, que lidera esta causa, señaló que ahora evaluarán qué medidas cautelares pedirán en contra de Orpis.

"Esperamos que el Tribunal resuelva la fecha (...) En su oportunidad, en el Tribunal, nosotros solicitaremos la medida cautelar que estimemos más adecuada para el caso", declaró.

Postura de las defensas

En este escenario, el abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, dijo que harán valer los antecedentes ante una eventual petición de prisión preventiva.

"Nosotros claramente que enfrentaremos en esa audiencia con los elementos de descargo que tenemos dicha audiencia y entendemos que las medidas cautelares que se puedan dictar van a ir en mérito de esos antecedentes que se han expuesto ante los Tribunales", indicó.

Por su parte, el defensor de Isasi, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que "la formalización en estas causas complejas y de largo aliento es un paso lógico que nos permitirá exponer con claridad nuestra línea de defensa y en qué la apoyamos".

"Nos gustaría con bastante calma rebatir las sospechas y al final dejar establecido que la señora Isasi no ha cometido ningún acto reprochable y menos un delito", agregó.

En esta causa se investigan una serie de irregularidades detectadas en la mencionada empresa entre los años 2009 y 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter