Corte Suprema confirmó desafuero del senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia del máximo tribunal fue por los delitos de cohecho y fraude al fisco en el caso Corpesca.

No se consideró el delito de lavado de activos.

Corte Suprema confirmó desafuero del senador Jaime Orpis
 UNO Archivo

La fiscal Ximena Chong informó que este jueves pedirán audiencia para formalizar al desaforado parlamentario.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó este miércoles el desafuero del senador Jaime Orpis (ex UDI) por los delitos de cohecho y fraude al Fisco en el marco del caso Corpesca por los pagos que recibió entre 2009 y 2013 de la empresa del Grupo Angelini en plena tramitación de la Ley de Pesca.

La sentencia, dada a conocer durante la presente jornada y leída por el ministro Jorge Dahm, precisó que no se consideró el delito de lavado de activos, a diferencia de lo que había decretado en enero pasado la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tras leerse el fallo, la fiscal Ximena Chong informó que mañana jueves pedirán audiencia para formalizar al desaforado parlamentario Orpis y también de otros indagados en la causa, como el ex gerente de la pesquera Francisco Mujica.

"Lo más probable es que el día de mañana nosotros vamos a ingresar al Tribunal de Garantía la solicitud de audiencia de formalización en relación con el senador Orpis respecto de aquellos capítulos o hechos por los cuales la excelentísima Corte Suprema concedió el desafuero", indicó Chong.

Agregó que "todos los hechos que fueron material del desafuero se siguen investigando a efectos de acumular los antecedentes probatorios necesarios para llevar el caso a juicio oral. Respecto a las medidas cautelares, el desafuero se solicitó precisamente para eso y las vamos a discutir en el equipo y las definirá el fiscal nacional a cargo de la investigación".

Defensor asegura que "será absuelto"

En tanto, desde la defensa de Orpis -que había apelado a la resolución de la Corte de Apelaciones-, el abogado Carlos Cortés dijo que insistirán en la inocencia del parlamentario ante los Tribunales.

El defensor sostuvo que "de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos y que se han expuesto ante el excelentísimo Tribunal de la República, entendemos que ante un juicio ante un Tribunal de la República el señor Orpis va a ser absuelto de los cargos respecto de los cuales se les va a seguir juicio".

"El único tema del que él está confeso es el tema de las asignaciones parlamentarias. Respecto de la arista tributaria no se ha generado confesión porque no hay delito tributario y respecto del delito de cohecho lo hemos rechazado siempre y lo vamos a seguir haciendo, y esperamos que sean los Tribunales, que recién ahora van a empezar a conocer, que sean ellos los que en definitiva dicten la sentencia absolutoria", sentenció.

UDI: No corresponde hablar de un posible reemplazo

La jefa del comité de senadores de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reaccionó a la noticia señalando que espera que Orpis pueda demostrar su inocencia y apuntó a que no corresponde abrir todavía el debate interno sobre su posible reemplazante.

"El desafuero significa que ahora comienza la investigación formal. Por lo tanto, esperamos que él pueda demostrar su inocencia en los tribunales, como corresponde", dijo.

"No corresponde que hoy día la UDI empiece a discutir este tema, porque existe la posibilidad de que Jaime Orpis sea declarado inocente, por tanto, pueda volver a su cargo. Es un tema que se va a ver más adelante", enfatizó la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter