Caso Corpesca: Presentan querella contra Longueira y ex alcalde de Recoleta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Karol Cariola y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentaron la acción judicial.

Es por una serie de asesorías que Gonzalo Cornejo al Ministerio de Economía en plena tramitación de la Ley de Pesca.

Caso Corpesca: Presentan querella contra Longueira y ex alcalde de Recoleta
 UNO

La idea es que esta querella quede en manos de la fiscal Ximena Chong.

Llévatelo:

La diputada Karol Cariola y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ambos militantes del Partido Comunista, presentaron este miércoles una querella contra el ex jefe comunal Gonzalo Cornejo (UDI) y el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en el marco del caso Corpesca.

La acción judicial es por los delitos de cohecho agravado en el caso de Cornejo y de fraude al fisco respecto a Longueira, por una serie de asesorías que el ex alcalde de Recoleta al Ministerio de Economía en plena tramitación de la Ley de Pesca.

La idea es que esta querella quede en manos de la fiscal Ximena Chong.

Cariola detalló que "aquí hay un posible delito de cohecho a propósito de que la tramitación de la Ley de Pesca coincide absolutamente con el periodo en el cual el señor Cornejo habría tenido, desde su empresa, vinculación con la empresa Corpesca a través de asesorías y, al mismo tiempo, siendo asesor del ministro de Economía".

"Por lo tanto, efectivamente aquí lo que hay que investigar es cuáles son las relaciones que existen a partir de este triángulo entre las asesorías cruzadas de la empresa del señor Cornejo y de su asesoría particular al ministro de Economía".

En paralelo, este miércoles se ratificó el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco de la investigación por los delitos de cohecho y fraude al fisco en el caso Corpesca, aunque se descartó hacerlo por el delito de lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter