Chile Vamos acusó intervencionismo electoral del Gobierno a través de la Subdere

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de oposición afirmaron que se está entregando más recursos a municipios oficialistas para mejoramiento de barrios y espacios urbanos.

Los antecedentes serán presentados a la Contraloría para que la situación investigada.

Chile Vamos acusó intervencionismo electoral del Gobierno a través de la Subdere
 Chile Vamos

Los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Jaime Bellolio (UDI) presentaron el informe.

Llévatelo:

A dos meses de las elecciones municipales, Chile Vamos acusó al Gobierno de estar realizando intervencionismo electoral a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organismo perteneciente al Ministerio del interior.

Según datos obtenidos a través de Ley de Transparencia, aseguraron en un informe (ver archivo adjunto) que la Subdere habría beneficiado a municipios dirigidos por alcaldes de la Nueva Mayoría en un porcentaje más amplio comparado con aquellos manejados por la oposición.

Esto a través de los programas de "Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal" y de "Mejoramiento de Barrios".

"Mientras el año 2014 los recursos de estos programas se asignaron en un 57 por ciento a los alcaldes de la Nueva Mayoría y un 38 por ciento a las comunas gobernadas por alcaldes de Chile Vamos, el primer semestre del año 2016, que es el año electoral, esto cambió radicalmente y pasamos a una asignación que es un 69 por ciento a la Nueva Mayoría y un 27 por ciento a Chile Vamos", aseguró el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Sostuvo que "esto es intervención electoral aquí y en la quebrada del ají".

Todos estos datos fueron presentados en el informe "Uso político e intervención electoral en la asignación de recursos del Ministerio del Interior (Subdere) de cara a las elecciones municipales", en el que también se indicó que la distribución es "abiertamente desproporcionada" si se considera que la población perteneciente a comunas gobernadas por alcaldes de oposición supera el 42 por ciento y, en el caso de la coalición de Gobierno, alcanza un 54 por ciento.

Con estos antecedentes, emplazaron al Ministerio del Interior a dar explicaciones del trabajo de la Subdere y, además, los parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que este lunes presentarán el informe a la Contraloría General de la República para que la situación sea investigada.

Diputada PS: "Es importante que la Subdere se pronuncie"

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja, la diputada socialista Daniella Cicardini, también pidió explicaciones a la Subdere.

Manifestó que "amerita de que uno también pueda tener muchos más antecedentes en detalle y el trasfondo de las decisiones que se debe haber tomado de parte de la Subsecretaría. ¿A qué me refiero? Cuáles fueron los criterios técnicos, los parámetros que se utilizaron, los fundamentos específicamente".

"Entonces, creo que es importante que la Subsecretaría se pronuncie en ese sentido para conocer en detalle de cuáles fue la visión que se tuvo para poder tomar las distintas decisiones", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter