Contraloría ofició a seis ministros por reuniones en casa de Zalaquett

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ente fiscalizador citó a declarar a los titulares de las carteras de Agricultura, Economía, Interior, Medio Ambiente, Trabajo y Relaciones Exteriores.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, también reconoció haber participado de una reunión en dicho domicilio, pero en calidad de senador.

Contraloría ofició a seis ministros por reuniones en casa de Zalaquett
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República ofició a seis ministros, entre ellos la titular de Interior, por las reuniones que sostuvieron en el departamento del exalcalde La Florida y Santiago, reconvertido en lobista, Pablo Zalaquett.

Se trata de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Economía, Nicolás Grau; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Trabajo, Jeannette Jara; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y de Interior, Carolina Tohá.

Los secretarios de Estado tienen un plazo de 10 días hábiles para responder al oficio, tras lo cual el ente evaluará los pasos a seguir.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, también reconoció haber asistido a las reuniones, pero concurrió cuando aún era senador y no como integrante del gabinete, por lo que Contraloría no le envió el oficio.

La Ley de Lobby, en vigor vigente desde 2014, obliga a registrar las reuniones y audiencias solicitadas por lobistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública; y establece que, en el caso de las autoridades de Gobierno, la Contraloría tiene la facultad para verificar el cumplimiento de la norma.

CONTRALORA (S) NIEGA HABER SIDO PARTE DE REUNIONES

Rumores también han apuntado que la hoy contralora subrogante, Dorothy Pérez, también había sido parte de reuniones en casa de Zalaquett. La jefa fiscalizadora fue pregunta por la prensa al respecto, en su llegada a la Comisión de Cultura del Senado, pero evitó el tema.

Sin embargo, luego en la instancia parlamentaria se le preguntó directamente el senador Alfonso de Urresti (PS).

"No, descarto completamente, no solo no he ido, sino que tampoco conozco a la persona. Ni a los invitados tampoco. Respecto de lo que se ha preguntado y algunos medios de comunicación han señalado, puedo decir tajantemente que no he concurrido. Y no conozco tampoco a la persona", respondió Pérez.

COMISIÓN DE ÉTICA ABRIÓ EXPEDIENTE

Pero a las mentadas reuniones también asistieron parlamentarios, por lo que la Comisión de Ética de la Cámara Baja abrió un expediente para indagar a los diputados involucrados cuya participación en éstas se ha conocido: los DC Alberto Undurraga y Eric Aedo, el UDI Guillermo Ramírez, el Evópoli Francisco Undurraga y el socialista Juan Santana, quien también afronta una complicación adicional pues lo hizo como presidente de la Comisión de Trabajo y conversó con representantes de las AFP, y podría afrontar un intento de destitución por parte de la oposición.

El líder de la instancia de Ética, el también socialista Nelson Venegas, afirmó que "estamos mandatados por la ley para hacernos cargo, no solo por ser miembros de la comisión, no solo por el reglamento de Ética, sino porque la propia ley 20.730 (de Lobby) es aquella que nos ordena esta situación".

"Además, como Comisión de Ética, tratamos de analizarlo en profundidad y vamos a investigar este tipo de situaciones porque consideramos que son cuestiones que, de una u otra manera, atentan contra la fe pública respecto del actuar del Congreso. Nosotros consideramos que el Congreso y la política hoy día no gozan de buena salud y, por lo tanto, tenemos que generar las condiciones para tratar de analizar este tipo de situaciones", sostuvo.

Los diputados arriesgan sanciones que corresponden a multas de entre 10 y 30 UTM (646 mil a 1,9 millones de pesos).

En la Cámara Alta, también reconocieron haber ido a reuniones en la casa de Zalaquett la senadora Paulina Vodanovic, quien sin embargo dijo haberlo hecho como timonel del PS cuando aún no llegaba al Senado; y el senador Rodrigo Galilea, presidente de RN, quien reprochó que se está gestando una "caza de brujas bastante insensata" a raíz de las repercusiones.

En tanto, los ministros Grau y Rojas están convocados este miércoles a la Comisión de Medioambiente para explicar la reunión que sostuvieron con empresarios de la industrial salmonera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter