Ministros Grau y Rojas serán citados a Comisión de la Cámara por reunión no registrada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los secretarios de Estado participaron de un encuentro con empresarios de la industria pesquera tres semanas antes de presentar la nueva Ley de Pesca.

El rechazo a la situación ha sido transversal y Republicanos solicitó a Contraloría investigar el hecho.

Ministros Grau y Rojas serán citados a Comisión de la Cámara por reunión no registrada
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, y su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, serán citados a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados tras revelarse una reunión no registrada por Ley de Lobby junto a representantes de empresas pesqueras.

Según consignó Ciper, los secretarios de Estado se reunieron en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en Las Condes, quien fue procesado por casos de financiamiento ilegal de la política, en conjunto a empresas pesqueras, entre los que se encontraba Rodrigo Sarquis Said, vinculado al financiamiento de pesqueras a políticos.

Pese a que los involucrados -que conversaron con dicho medio- aseguraron que hablaron de la industria pesquera en términos amplios, la reunión no se registró en la plataforma de Ley del Lobby y se dio tres semanas antes de que el Gobierno presentara la nueva Ley de Pesca, la que busca mayor equidad entre la pesca artesanal e industrial.

Por ello, la situación genera sospechas y la bancada de diputados republicanos emitió una declaración pública en la que señalaron que citarán a ambos ministros a la Comisión de Medioambiente de la Cámara y pedirá una investigar el tema a Contraloría.

"Ante todas estas dudas y entre la infracción flagrante de la Ley del Lobby, hemos solicitado a la Comisión de Medio Ambiente sea citado el ministro de Economía y la ministra de Medio Ambiente, y también vamos a presentar requerimiento, una denuncia, a la Contraloría General de la República para que se determine si es que finalmente se infringió o no la Ley del Lobby", señaló el parlamentario José Carlos Meza (Republicanos).

Por su parte, el diputado Héctor Barría (DC) indicó que "estamos pasando de la Ley Longueira a la Ley Zalaquett. Esta reunión de los ministros tenía que sí o sí registrarse bajo la Ley del Lobby. Está bien el diálogo con empresarios, con sindicatos, pero aquí no puede existir gato encerrado".

La cita fue aprobada en la Comisión por unanimidad. En un comienzo, y por ser un acuerdo fuera de sesión, faltaba el voto del diputado Cristóbal Martínez (UDI), que ya fue ratificado.

OFICIALISMO PIDE EXPLICACIONES

El rechazo al encuentro reservado ha sido transversal y desde el oficialismo han pedido explicaciones y criticaron la falta de transparencia.

El parlamentario Daniel Melo (PS) aseveró que "Chile necesita una gran explicación de por qué los ministros se reúnen entre gallos y medianoche, ocultos del escrutinio público, de la ciudadanía, con la industria del regular el salmón".

"¿Por qué no lo hicieron en las comisiones o ministerios bajo la Ley del Lobby? Se pasa a llevar la fe pública y la confianza que tiene la gente y el mundo ambiental en un gobierno que se dice ecológico", arremetió.

Por su parte, Jaime Araya (PPD) advirtió que "la ocurrencia de este hecho evidentemente afecta a las confianzas, crea un clima profundamente enrarecido y además genera un problema político importante porque la normativa señala que cuando se infringe la ley es el superior jerárquico quien debe tomar decisiones, en este caso el Presidente de la República. Entonces lo que se va a tener que resolver además es si el Presidente tiene o no que sancionar a los ministros".

En tanto, ambos ministros no quisieron referirse al tema y están a la espera de la citación a la Comisión de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter