Corpesca: Justicia permitió a Orpis cambiar lugar de arresto domiciliario por vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la petición del parlamentario.

Cumplirá la medida cautelar en Frutillar y San Juan de la Costa entre el 7 de enero y el 28 de febrero.

Corpesca: Justicia permitió a Orpis cambiar lugar de arresto domiciliario por vacaciones
 ATON (Archivo)

El ex-UDI se encuentra con arresto domiciliario parcial -nocturno- en su casa ubicada en Lo Barnechea y arraigo nacional.

Llévatelo:

Tal como el verano pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago  acogió este viernes la solicitud del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI), reformalizado por fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios en el marco del caso Corpesca, para cambiar a Frutillar su lugar de arresto domiciliario, argumentando la petición con las vacaciones junto a sus hijas menores.

Con esta decisión, Orpis podrá viajar tanto al mencionado balneario lacustre como a la localidad de Purrahue, comuna de San Juan de la Costa, entre el domingo 7 de enero y el miércoles 28 de febrero.

El desaforado legislador se encuentra con arresto domiciliario parcial -nocturno- en su casa ubicada en Lo Barnechea y arraigo nacional, por lo que requería el permiso para cumplir con la fiscalización de las medidas cautelares.

El abogado defensor de Orpis, Sergio Rodríguez,  justificó que, "efectivamente, al igual como ocurrió el año pasado durante el feriado escolar de las hijas de nuestro cliente, ellas, como lo han hecho toda su vida, van a al sur del país en vacaciones y se trasladan para allá".

"Hemos solicitado que se le autorice al senador con efecto de acompañarlas y, por lo tanto, cumplir dicho arresto domiciliario nocturno en tales sectores. No hubo oposición ni de los querellantes, ni del Ministerio Público y se autorizó, tal como nosotros lo habíamos planteado y solicitado al tribunal", afirmó el abogado.

Como parte del caso Corpesca, el tribunal aumentó en 60 días el plazo de investigación, tal como lo solicitó el Ministerio Público, por una serie de diligencias pendientes. Tras eso, se va a presentar la acusación donde se pedirá una pena efectiva de cárcel en contra de Orpis.

En tanto, el abogado querellante Carlos Hidalgo insistió en la gravedad de los cargos como el vinculado al fraude al Fisco.

"Contratos que se habrían solicitado, que se habrían abultado, finalmente es en dos categorías. Personas que trabajan para él a quienes se les abultaban los emolumentos para efectos de percibir él ese exceso y en otros casos asesorías que no se habrían prestado, respecto de las cuales él mismo percibía", sostuvo el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter