Corte Suprema define desafuero del senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo se conocerá el 4 de mayo.

La defensa del parlamentario apeló a la decisión de la Corte de Apelaciones.

Corte Suprema define desafuero del senador Jaime Orpis
 Agencia UNO

La audiencia se inició a las 09:30 horas.

Llévatelo:

La Corte Suprema definió este viernes el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco de la investigación en su contra por cohecho, lavado de activos, fraude al Fisco y fraude tributario en el caso Corpesca.

La audiencia, que se inició a las 09:30 horas, se debió a la apelación presentada por la defensa del parlamentario luego que en enero pasado la Corte de Apelaciones de Santiago desaforara al senador a petición de la Fiscalía y los querellantes.

El abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, pidió no considerar los delitos de cohecho y lavado de activos en la decisión, ya que no infringió las normas de su cargo.

"Los otros dos capítulos por los cuales se está solicitando el desafuero de mi representado, esto es la hipótesis de cohecho y la hipótesis de lavado de activos, lo cierto es que no satisfacen las exigencias del artículo 416 en orden a existir un mérito para proceder a un senador de la República de Chile", recalcó.

Si es que el máximo tribunal decide mantener la decisión de la Corte de Apelaciones, la Fiscalía pedirá la formalización de Orpis, así como también medidas cautelares gravosas en su culpa, como precisó la fiscal Ximena Chong.

"El desafuero se está solicitando en los términos del inciso segundo del artículo 416, esto es para efectos de solicitar la prisión preventiva del imputado u otra medida cautelar de carácter personal", dijo.

"Como depositario constitucional de la función de perseguir conductas constitutivas de delito y en este caso además reñidas con la probidad y los deberes legislativos y constitucionales lo que se está haciendo no es otra cosa que demandar a aquel senador que traicionó este juramento", recalcó.

Desde el Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, aseguró que "el señor (Francisco) Mujica, gerente general (de Corpesca), reconoce que el señor Orpis le solicitó ayuda económica y generaron este mecanismo que es configurativo del delito al fin y al cabo de lavado de activos, con efecto de recibir esa ayuda económica. La defensa sostiene que esa ayuda es a cambio de nada".

Sentencia se conocerá el 4 de mayo

La causa quedó en acuerdo y la lectura de sentencia se realizará el miércoles 4 de mayo, a las 13:00 horas.

"Vamos a esperar la decisión de la excelentísima Corte, que se va a comunicar el próximo miércoles, para efectos de tomar las decisiones en cuanto a la petición de audiencia de formalización respecto del imputado. La definición respecto de las medidas cautelares que se van a solicitar respecto del imputado es una definición que va a tomar el fiscal nacional, que está a cargo de la investigación", aseguró la fiscal Chong.

Previo a la audiencia, Orpis restituyó más de 150 millones de pesos al Senado respecto a la vista de fraude al fisco y al mal uso de las asignaciones parlamentarias, lo que espera sea considerado como una atenuante a su favor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter