Diputado Macaya ante anuncio de Bachelet: ¿Es esto o no una Asamblea Constituyente?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la UDI dijo no tener claro este proceso para una nueva Constitución.

"La Presidenta Bachelet estuvo a la altura de lo que nosotros esperábamos", dijo el presidente del Senado, Patricio Walker.

Diputado Macaya ante anuncio de Bachelet: ¿Es esto o no una Asamblea Constituyente?
 UNO

El diputada Macaya habló sobre los anuncios de Bachelet.

Llévatelo:

El vicepresidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, comentó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al inicio de un proceso para implementar una nueva Constitución durante la cadena nacional en la cual presentó el informe de la Comisión Anticorrupción y sus principales propuestas.

Para el dirigente no quedó claro si lo manifestado por la Mandataria corresponde a una Asamblea Constituyente, proceso que ha sido rechazado continuamente desde la tienda gremialista.

"No se entiende mucho este mensaje frente a un proceso que va a ser con asambleas, cabildos. La pregunta es cuál es el rol del Parlamento o derechamente si esto es o no una Asamblea Constituyente. Faltó, de alguna manera, más claridad en una definición tan importante como esa", indicó.

A su vez, el senador de RN Alberto Espina, manifestó que a su juicio la propuesta de la jefa de Estado en ningún caso reemplazará la labor del Congreso.

"Entiendo que ella (la Presidenta) no ha pretendido con esto reemplazar el rol que corresponde al Parlamento, lo que ha dicho es que hay un proceso participativo, amplio, inclusivo, de escuchar a muchas personas, de no tenerle miedo a la opinión de la gente y será el Parlamento el que votará las normas", indicó.

Walker: La Presidenta estuvo a la altura

La Mandataria indicó también que entre estas propuestas habrían medidas dolorosas, aunque necesarias para enfrentar esta crisis de confianza, tanto para la clase política como para la ciudadanía, entre estas últimas se encuentra el financiamiento estatal de los partidos.

Frente a esto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), se mostró de acuerdo y aseveró que la Presidenta Bachelet se mostró a la altura de las circunstancias para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

"Yo creo que la Presidenta entendió que efectivamente los cambios tienen que ser radicales, no en la lógica de la medida de lo posible, cambios que duelan. Yo creo que la Presidenta Bachelet estuvo a la altura de lo que nosotros esperábamos y me alegro que haya llamado a la ciudadanía a jugar un rol importante para hacer cambios radicales de fondo, cirugía mayor para recuperar la confianza de la gente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter