Gobierno: Las empresas no podrán hacer aportes a política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet presentó este martes una serie de medidas anticorrupción.

Entre los anuncios, indicó que los partidos "tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros".

Gobierno: Las empresas no podrán hacer aportes a política
 UNO

La Presidenta Bachelet indicó que se regulará detalladamente el financiamiento de las campañas electorales.

Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este martes una serie de medidas anticorrupción, tras el análisis que realizó al informe -que se puede revisar en el archivo adjunto- del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción, instancia que fue encabezado por Eduardo Engel.

Esta instancia fue conformada para emitir un informe que recogiera una serie de propuestas para enfrentar los casos Penta, Caval y SQM, que han involucrado a gran parte del mundo político.

La Mandataria afirmó que son "medidas severas" y que "algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual", y entre los anuncios que entregó están que "transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo".

"La transgresión de estas normas será considerada delito", agregó.

A esto se suma que el Estado será el que financie el trabajo de los partidos. "Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros. Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros, tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes", detalló Bachelet.

También se fortalecerá el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones, y se regulará detalladamente el financiamiento de las campañas electorales.

Por este motivo, la Mandataria expresó que "reduciremos el gasto, solo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas" y que "todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños".

Imagen foto_00000001
La Presidenta Bachelet entregó anuncios en cadena nacional. (Foto: Presidencia)

Superar vacíos legales

La Presidenta Bachelet especificó que se superarán los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas.

A ello se suma que se tipificará y sancionará el delito de corrupción entre particulares, como los pagos indebidos para obtener negocios. Además, se regulará y fiscalizará de manera estricta la relación entre la política y los negocios.

Entre las otras medidas anunciadas está que se ampliará el rango de aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública para trabajar en el Estado, para que quienes lleguen ahí "lo hagan por mérito y vocación" y se regulará la capacidad del Gobierno de turno para designarlos y removerlos.

Incluso, según anunció la Presidenta, se aumentarán exigencias y la fiscalización en el uso de los recursos públicos en el Ejecutivo y en los municipios.

Restricción a contratación de parientes

"Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado a parientes de las autoridades", indicó la máxima autoridad del país.

También se regulará la "puerta giratoria" entre empresas y el servicio público, con tal de impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas.

A estas medidas también se agrega el establecimiento de un registro público obligatorio de lobistas, "para que todos sepamos quiénes representan intereses del mundo privado ante los que toman decisiones en el mundo público".

"Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores", añadió Bachelet.

"Para llevar adelante el conjunto de medidas, nos hemos propuesto un calendario exigente. Para las medidas administrativas nos hemos puesto un plazo de quince días para dictarlas y para los proyectos de ley, un plazo máximo de 45 días para su ingreso al Parlamento", especificó la Mandataria.

De esta forma este miércoles se dará urgencia de discusión inmediata en el Congreso a la Ley de Probidad y Transparencia, así como a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular.

Educación cívica

Entre los anuncios dados a conocer por la Presidenta Bachelet también hubo medidas relativas a la educación cívica.

"Daremos un lugar central a la educación cívica, en valores y actitudes, a lo largo de la formación escolar. Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica. Definiremos códigos éticos para todos los servicios públicos y para el mundo privado", indicó la Mandataria.

Además, se creará el Defensor Ciudadano, que "se encargará de promover y defender los derechos de las personas, frente a los actos arbitrarios del Estado", detalló la Jefa de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter