Este lunes parte juicio oral contra Jaime Orpis en el caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador de la UDI arriesga hasta 21 años de cárcel.

Ex parlamentario está acusado de recibir más de 233 millones de pesos de parte de la pesquera entre 2009 y 2013.

Este lunes parte juicio oral contra Jaime Orpis en el caso Corpesca
 ATON

En 2016, Orpis estuvo cerca de 40 días detenido tras ser formalizado por el Ministerio Público.

Llévatelo:

Este lunes parte el juicio oral contra el ex senador de la UDI Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, el primero que llega a juicio oral de los conocidos por financiamiento ilegal de la política.

El ex parlamentario está acusado de fraude al Fisco, delitos tributarios y cohecho, por lo que arriesga hasta 21 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, debido a los pagos por más de 233 millones de pesos que recibió de parte de la empresa entre 2009 y 2013 para favorecer los intereses de la empresa en la tramitación de la Ley de Pesca.

En esta causa también están acusados la ex diputada independiente Marta Isasi y otros ex asesores parlamentarios. Por su parte, la pesquera arriesga una sanción de 20 mil UTM (cerca de 967 millones de pesos) y cinco años de prohibición para celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

El abogado querellante de la fundación Ciudadanía Inteligente, Mauricio Daza, afirmó que "nuestra expectativa es poder acreditar lo que nosotros hemos sostenido en cuanto a que tanto Jaime Orpis como Marta Isasi, durante el tiempo en que estuvieron en el Parlamento, más que prevalecer el interés general, lo que hicieron fue resguardar el interés particular de una empresa que les efectuaba pagos ilícitos de manera periódica".

En tanto, uno de los primeros denunciantes de este caso, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, expresó que este lunes "es un día histórico en la lucha contra la corrupción y espero que este juicio, que sin duda se va a dilatar por varios meses, arroje las condenas necesarias en contra de la corrupción política".

El legislador del PC añadió que "felizmente coincide este juicio oral en contra de Orpis, Isasi y Corpesca con la anulación de la Ley de Pesca que se va a tratar, espero, el próximo mes ya en Sala de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado".

Se espera que este juicio oral se extienda por cerca de seis meses y que sean citados a tribunales parlamentarios y ex ministros entre los más de 200 testigos.

Desde la defensa del ex legislador plantean que Orpis, que en 2016 estuvo cerca de 40 días detenido tras ser formalizado por el Ministerio Público, nunca recibió coimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter