Fiscal Gajardo pidió a la Cámara el detalle de las asesorías realizadas por parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión busca determinar la existencia de posibles pagos irregulares para el financiamiento ilegal de campañas políticas.

La petición comprende el periodo de los años 2010 a 2016.

Fiscal Gajardo pidió a la Cámara el detalle de las asesorías realizadas por parlamentarios
 ATON

La petición se realiza días después de la revelación de millonarios pagos de pesqueras a políticos.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, pidió a la Cámara de Diputados el detalle de todas las asesorías realizadas por parlamentarios entre los años 2010 y 2016.

Gajardo busca determinar la existencia de posibles pagos irregulares por asesorías no realizadas y cuyos dineros se pudieron destinar al financiamiento ilegal de campañas políticas.

Junto con esto, Gajardo también solicitó el contenido de los informes realizados por los parlamentarios.

El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), precisó que lo solicitado es información complementaria a la solicitada en enero por los fiscales Gajardo y Guerra.

"Lo que nos pide ahora ya no es solo la nómina, sino que además los informes, el contenido, el documento mismo por decirlo de algún modo y por cierto, quienes prestaron esas asesorías", precisó.

"Esta es una solicitud que desde el punto de vista de la información es mucho más lo pedido y por supuesto que vamos a responder porque es lo que corresponde", añadió.

Esta petición llega al Congreso luego de que se conociera que un conjunto de parlamentarios, asesores y familiares boletearon y recibieron millonarios pagos por asesorías de parte de empresas y asociaciones pesqueras.

Entre los legisladores mencionados figuran los UDI Arturo Squella y Juan Antonio Coloma y el DC Fuad Chahín; además de asesores del diputado Jorge Ulloa y los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter