Gobierno busca avanzar "con rapidez" para despachar de proyecto anticorrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Larraín llegó a comisión mixta para presentar puntos centrales de la iniciativa.

Indicó que estos delitos "tienen aumento de penas y, adicionalmente, gravemente y fuertemente de multas".

Gobierno busca avanzar
 ATON

Larraín indicó que "este proyecto lo que busca es aunar criterios de ambas Cámaras".

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegó este martes hasta la comisión mixta del Congreso que revisa el proyecto de ley que aumenta las penas al cohecho y otros delitos de corrupción, buscando aunar criterios entre la Cámara de Diputados y el Senado para sacar adelante con rapidez la iniciativa.

"Esperamos avanzar con rapidez en el despacho de proyecto de ley que combate la corrupción en el ámbito público", escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter antes de exponer en la instancia parlamentaria, donde dio a conocer parte de los puntos centrales de la iniciativa.

Larraín indicó que "este proyecto lo que busca es aunar criterios de ambas Cámaras para asegurar que todos los delitos que puedan cometer los funcionarios públicos se vean agravados en sus penas, agravados en sus multas".

"Estoy hablando de soborno, de cohecho, de malversación, de fraude, de negociación incompatible, todos los cuales tienen aumento de penas y, adicionalmente, gravemente y fuertemente de multas", añadió el titular de Justicia.

Incluso, confirmó que "estamos creando delitos nuevos, como el cohecho entre particulares".

"Nosotros tenemos una urgencia, no solo por el interés del tema. La batalla contra la corrupción en el sector público es importante", aseguró también el ministro Larraín.

Además agregó que "como este proyecto agrava las penas, incluso incluye a particulares que puedan estar en esta situación, tiene la mayor prioridad"

El proyecto toma recomendaciones de la OCDE respecto de los delitos de corrupción y las multas que deben estar asociadas a este tipo de casos.

Oposición: "Parece interesante"

En tanto, desde el PPD, el senador y ex subsecretario de Interior, Felipe Harboe aseguró que "hasta el minuto lo que sí queda claro es que los delitos contra la probidad van a tener mayor sanción que la que tenían hasta ahora, así que me parece interesante discusión, pero todavía no llegamos a los artículos más controvertidos". 

Esos artículos más controvertidos a los que se refiere el senador Harboe, apuntan principalmente a las penas por cohecho porque hay sectores de la oposición que buscarán que se apliquen penas efectivas en ese tipo de delitos, lo que no está contemplado en el proyecto. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter