Marca AC: Es coherente que la Presidenta llame a iniciar proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Gonzalo Cuadros afirmó en GPS a su vez que el proceso de cabildos presenta una debilidad notoria.

Representante de #tuconstitución Gonzalo Cowley sostuvo que su plataforma busca discutir acerca del contenido de una nueva Carta Magna.

Marca AC: Es coherente que la Presidenta llame a iniciar proceso constituyente
 Cooperativa.cl

Cowley y Cuadros conversaron en GPS sobre el anuncio de Bachelet de iniciar el proceso constituyente.

Llévatelo:

El vocero del movimiento Marca AC, Genaro Cuadros, dijo que considera coherente el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar el proceso constituyente en el marco de la crisis de legitimidad de la clase política y empresarial tras los bullados casos como Penta, SQM y Caval.

En conversación con GPS, el representante de la agrupación no obstante cree que la propuesta del mecanismo de este proceso constituyente no se condice con las propuestas de la Comisión Anticorrupción.

"Me parece coherente que ella llegue a la conclusión de que llegó el momento de iniciar un proceso constituyente", sostuvo Cuadros.

"Lo que no es coherente es la calidad de las propuestas que tiene la comisión Engel respecto de la calidad de nuestras instituciones. Si lográramos que Chile implementara todas esas sugerencias y recomendaciones probablemente estaríamos en un mundo mucho mejor, sin embargo esa calidad y pertinencia no se advierte respecto del problema de fondo, es decir, cuando hablamos del proceso constituyente que es una consulta, de cabildos, de los ciudadanos, es de una debilidad bastante notoria", añadió.

Además recordó que la Constitución no contempla ningún mecanismo de consulta a los ciudadanos que sea vinculante en su resultado, es decir, que las autoridades deban cumplir con lo determinado por los votantes, reiterando que debe implementarse de algún modo el plebiscito para resolver este tema.

"Qué es un proceso consultivo en un país que no contempla en ninguna parte de su Constitución y solo por obligación de la OIT procesos consultivos reales vinculantes. Chile no tiene procesos de consulta vinculante, salvo a nivel municipal y salvo los forzados por la OIT a propósito de los pueblos indígenas (el convenio 169) ¿Cómo vamos a hacer un proceso participativo vinculante?", indicó Cuadros.

"Un grupo de 54 diputados, que hoy ya va en más de 60, es decir la mayoría de la Cámara de Diputados, que en cualquier país sería suficiente para convocar a un plebiscito, hoy firmó una moción parlamentaria que busca entregar facultades a la Presidenta para que convoque a un plebiscito ¿Qué es más participativo, más institucional y más democrático que consultarlo de manera concreta y formal en un proceso plebiscitario a la ciudadanía?", recalcó.

Discusión de fondo más que de contenido

Por su parte, el presidente ejecutivo de #tuconstitucion, Gonzalo Cowley, explicó que la plataforma que representa pretende servir como un mecanismo de discusión para abordar este eventual proceso para elaborar una nueva Carta Magna.

Según Cowley, más allá del mecanismo, lo importante es discutir los contenidos de esa nueva Constitución y en el sitio http://plataforma.tuconstitucion.cl/ se puede votar respecto a ellos.

"Uno puede pedir asambleas constituyentes, en la cual uno puede estar a favor o en contra, y la gente tiene todo el derecho de hablar de eso, pero otra cosa es discutir cuales van a ser los elementos que van a constituir ese pacto social y político y da la sensación que sobre eso nadie se detiene", indicó.

"Es una plataforma (#tuconstitucion) que favorece o facilita que la gente pueda desplazar su interés desde una discusión procedimental a una discusión que inevitablemente vamos a tener que llegar que es a discutir los contenidos cuales son las reglas de este pacto social y político", sostuvo Cowley, quien agregó que están prontos a entregar su primer reporte.

Constitución revanchista

Frente a esto, Genaro Cuadros pidió no soslayar el mecanismo ante el contenido, asegurando que la discusión de fondo es que actualmente poseemos una Constitución revanchista.

"La discusión de fondo de este país es que tenemos la Constitución que tenemos es una Constitución revanchista respecto de la década del 60 y el 70 e instala un constitucionalmente un rol preponderante para el mercado y es revanchista respecto del Estado y la sociedad organizada, no así respecto de los individuos, la familia y el mercado y lo que busca es tratar de instalar por la vía de facto lo que no puede ganar por la vía electoral, eso es la Constitución del 80", aseveró.

"La solución no está en construir otra Constitución, que a su vez es la revancha respecto de esta, sino de constituir un pacto y aquí es donde las formas son lo determinante, no el fondo, porque el contenido se discutirá a condición que las formas sean buenas formas. Ponernos a discutir el contenido es que las formas se soslayen como si no fueran relevantes", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter