Pepe Auth: Después de un año cualquier presidente hace un cambio de gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PPD considera que es una medida necesaria ante las bajas cifras de aprobación del Gobierno.

"La profundidad, la extensión, los nombres, son resorte exclusivo y excluyente de la Presidenta", dijo a Cooperativa el parlamentario.

Pepe Auth: Después de un año cualquier presidente hace un cambio de gabinete
 UNO

Auth habló sobre un eventual y posible cambio de gabinete.

Llévatelo:

El diputado del PPD, Pepe Auth, sostuvo que desde su perspectiva la Presidenta Michelle Bachelet realizará un cambio de gabinete cerca del 21 de mayo a causa de las bajas cifras de aprobación ciudadana del Gobierno, reflejadas en los resultados de la última encuesta Adimark.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el analista político recalcó que el cambio de gabinete es un instrumento de la Presidenta para intentar mejorar su imagen y su aprobación.

"Yo no creo que no haya nadie que piense que no habrá cambio de gabinete porque después de un año cualquier presidente lo hace y si un Presidente está en la situación de encuesta y de opinión pública en qué está hoy día el Gobierno es evidente que el cambio de gabinete es un instrumento", manifestó el parlamentario.

"La profundidad, la extensión, los nombres, son resorte exclusivo y excluyente de la Presidenta", subrayó.

Auth a su vez reconoció que la Mandataria hizo un punto de inflexión con los anuncios de probidad derivadas de las propuestas de la Comisión Anticorrupción, pero que eso no es suficiente sin la modificación de su equipo de ministros.

"Se ha tornado difícil para el Gobierno la situación, la Presidenta hizo un punto de inflexión relevante en su involucramiento, en el esfuerzo de recuperación de la iniciativa por parte del Gobierno a partir de la promulgación del fin del binominal y de la propuesta de la comisión Engel y a partir del reconocimiento de su propio error en la tardanza en el juicio moral a lo ocurrido y de alguna manera esto continúa atando a esa situación y por lo tanto la Presidenta tendrá que ver lo que hace", manifestó.

"Es evidente que la situación de hoy reclama un cambio relevante en la conformación y la dirección del gabinete para que haya este punto de inflexión antes del 21 de mayo", añadió.

"La dictadura dirigió su propia transición"

Además, aseveró que los problemas de probidad actuales derivan del tiempo de la transición a la democracia, debido a que este proceso se realizó de acuerdo a los postulados de la dictadura.

"El problema está antes de aceptar que SQM financiara campañas, el problema estaba en las decisiones que tienen su explicación de contexto político (...) tiene que ver con el hecho que aquí hubo una transacción pactada y no una derrota del régimen militar", declaró.

"Hay países donde las dictaduras se derrumban, no fue el caso. La dictadura ordenó y dirigió su propia transición", concluyó el legislador del PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter