Presidenta Bachelet firmó últimos proyectos de ley de probidad y transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria cumplió con el plazo autoimpuesto de 45 días tras recibir el informe de la comisión Engel.

En esta oportunidad lanzó la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y la Comisión de Valores y Seguros.

Presidenta Bachelet firmó últimos proyectos de ley de probidad y transparencia
 Agencia Uno

"Ya hemos cumplido con las medidas administrativas prometidas", remarcó la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el mediodía de este viernes los últimos proyectos de ley de la agenda de probidad y transparencia, luego que se autoimpusiera un plazo de 45 días desde la entrega del informe de la Comisión Engel para enviar 18 iniciativas legales al Congreso.

Todas estas iniciativas tienen como fin implementar las diversas recomendaciones contenidas en el documento del mencionado grupo, y en los informes entregados por diferentes centros de estudio, parlamentarios, partidos políticos y el propio Gobierno.

A juicio de la Mandataria, estas iniciativas cumplen "con altos estándares internacionales" y atañen "directamente a la relación de los privados con el Estado en dos áreas particularmente sensibles para el desarrollo del país, como son las concesiones de obras públicas y el mercado de valores".

Así la Presidenta firmó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda la creación de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y la Comisión de Valores y Seguros.

"Ya hemos cumplido con las medidas administrativas prometidas, adicionalmente ya hemos ingresado nueve proyectos legislativos", sostuvo la Mandataria, para resumir las iniciativas incluidas en esta agenda de transparencia y probidad.

"Con las dos medidas que hoy impulsamos estamos resguardando el buen financiamiento de nuestras instituciones y la fe pública y el interés de nuestros compatriotas, pero también estamos dando un importante impulso al crecimiento económico, a la inversión, al comercio, a los buenos negocios, a la competitividad de Chile y al desarrollo sustentable de nuestra Patria", añadió la Mandataria.

Bachelet remarcó que con estas iniciativas "estamos apostando, en definitiva, por perfeccionar y hacer más confiable la alianza público-privada y por dotar de mayor transparencia, entre partes y hacia la ciudadanía, las acciones que emprendemos para mejorar materialmente nuestra Patria y para resguardar y promover las operaciones financieras que a todos nos sirven".

Anuncios no generaron respaldo en la Nueva Mayoría

Los anuncios no generaron un mayor respaldo en el oficialismo, ya que a la ceremonia no asistieron dirigentes de la primera línea de la Nueva Mayoría, como jefes de partido.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez explicó que "parece que ellos sabían la agenda que se iba a presentar hoy, porque si yo hubiese sabido también que lo que se iba a dar a conocer eran estos temas del MOP y otros, créame que tampoco hubiese venido".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a las críticas de Gutiérrez asegurando que es responsabilidad de cada dirigente asistir a las ceremonias y que lo que se firmó este viernes es de vital importancia.

Ausencia de ministro en la Segpres

Los pocos asistentes a la ceremonia, como el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Núñez, y el diputado socialista Osvaldo Andrade, desdramatizaron la ausencia de un "ministro definitivo" en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

"El concepto definitivo pareciera ser que es un tanto extraño en la tarea ministerial. (...) Nosotros despachamos el proyecto del control del gasto con la ministra subrogante, con la ministra Patricia Silva, y a nadie se le ocurrió preguntarle que como ella no era titular no podíamos despachar el proyecto de la comisión de Constitución. Ahora es evidente que mientras más pronto tengamos al titular, bienvenido sea", expuso Andrade.

Sobre el sucesor o sucesora de Insunza, Marcelo Díaz afirmó que sólo la Presidenta Bachelet es quien determina los plazos.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos-Weber, correligionario del renunciado ministro, se abrió a una idea que ronda en las filas de su partido, que el sucesor de Insunza puede que no salga de la colectividad.

"Creo que cualquier partido político quiere tener una debida representación y que se mantengan siempre los equilibrios políticos, pero quiero que tengamos un nombramiento que pueda llevar a cabo la tarea que tiene que hacer, que es conducir la agenda legislativa del Gobierno", dijo Lagos-Weber.

"No lea con esto que no quiero que sea un PPD, pero creo que dada las circunstancias y la situación que tenemos hoy día, más que andar buscando equilibrios políticos, quiero que tengamos recursos humanos que estén a la altura del desafío que tenemos", añadió el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter