Presidente defendió presencia de ministros en directorios de empresas públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Que un secretario de Estado sea director de una firma fiscal "tiene que ver con cuáles son los instrumentos de que dispone un ministro para poder actuar con mayor diligencia y precisión", aseguró Lagos.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que la presencia de ministros de Estado en los directorios de empresas públicas es necesaria, pues permite a los miembros del Gabinete tener muchas veces mejores herramientas para desarrollar su labor, para el beneficio del país completo.

 

Durante una visita a la Región del Biobío, Lagos inauguró en Curanilahue una oficina del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal del Carbón, la que -dijo- es parte de las cosas que se han logrado gracias a que el ministro Alfonso Dulanto es parte de los directorios de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

 

"Si el Presidente de la República, o Presidenta, entiende que un ministro de Minería debe estar, lo nombra en el directorio de Enami o de Codelco, y eso tiene que ver con cuáles son los instrumentos de que dispone un ministro para poder actuar con mayor diligencia y precisión", sentenció.

 

Para el Mandatario, en ningún caso se puede estimar que la facultad presidencial es un capricho, por lo que no está de acuerdo con lo acordado por las comisiones unidas de Minería y Hacienda del Senado, que rechazaron el lunes 26 de septiembre el proyecto del Ejecutivo para mantener la presencia ministerial en los directorios de empresas del Estado.

 

En la actualidad, por ejemplo, Dulanto es parte de los directorios de Enami, Coldelco y de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); mientras que el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también tiene un cupo en la mesa de la cuprífera estatal.

 

Uno de los defensores de la salida de los ministros de los directorios es el senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley, quien argumenta que cuando hay un miembro del Gabinete en una firma fiscal y el "director mete la pata", el caso "se convierte inmediatamente en un problema político". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter