Proveedor de Google descarta que sea posible recuperar los mails borrados de Walker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No está al alcance de nadie aquí", afirmó el ingeniero Juan Mackenna, gerente general de Soltecsa.

Explicó que Gmail sólo respalda los servicios pagados, pero en cuentas gratuitas es casi imposible que mantenga la información.

Proveedor de Google descarta que sea posible recuperar los mails borrados de Walker
 Agencia UNO

"En julio del presente año alguien accedió sin mi autorización a mi cuenta de correo Gmail, de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos", declaró Walker hace una semana a la Fiscalía.

Llévatelo:

El ingeniero Juan Mackenna, gerente general de Soltecsa, empresa proveedora de herramientas de Google en Chile, descartó que sea posible recuperar los correos electrónicos que fueron borrados desde la cuenta de Gmail del senador DC Patricio Walker.

"En el mes de julio del presente año 2016 alguien accedió sin mi autorización a mi cuenta de correo Gmail, de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos", declaró Walker el pasado 5 de diciembre ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por los aportes económicos que gestionó para la campaña de diputado de Iván Fuentes.

Mackenna explicó a La Segunda que Google sólo mantiene respaldos de los correos de Gmail para los servicios pagados, que se llaman G Suite, son adquiridos principalmente por empresas y cuentan, además, con un contrato para la aplicación "Vault".

Para los servicios gratuitos no existe "servicio de soporte" y, en caso de errores o pérdidas de información, "sólo a través de una solicitud judicial —y no porque lo pidió una persona, aunque sea de ella la cuenta— los ingenieros de la empresa podrían realizar un rescate, pero en un plazo relativamente corto desde que se vació la papelera de reciclaje: tres, cuatro, cinco días... Después de ese tiempo, lo más probable es que Google no lo tenga", dijo el ingeniero al vespertino. 

Consultado por las razones de esta político, Mackenna explicó: "Nosotros estamos mandatados para que si aprietas el botón 'borrar' ese correo sea efectivamente borrado. Google cuida la privacidad de los datos".

El empresario recalcó que, en consecuencia, "es extremadamente difícil rescatar esos correos (...) Por lo menos, eso no está al alcance de nadie aquí"

Interrogado, por si lo ocurrido responde a un "hackeo", el experto lo desestimó:  "Las cuentas de Google nunca han sido hakeadas. El Congreso de Estados Unidos las usa (en su versión pagada) para resguardar la seguridad de las comunicaciones. Lo que puede haber ocurrido es que (a Walker) le adivinaran la clave. Mucha gente usa su fecha de nacimiento, su dirección, y ahí es muy fácil (ingresar)"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter