Revelan correo en que Orpis pide 289 millones de pesos a Von Appen para municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desaforado diputado solicitó al dueño de Ultramar dineros para 13 candidatos que competían en Arica y Parinacota en 2012.

"Según lo acordado", dice el asunto del correo electrónico.

Revelan correo en que Orpis pide 289 millones de pesos a Von Appen para municipales
 UNO Archivo

Orpis es formalizado este martes en el marco del caso Corpesca por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Llévatelo:

El desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) pidió más de 289 millones de pesos al empresario Wolf von Appen para repartir a 13 candidatos que competían en las elecciones municipales de 2012 en la Región de Arica y Parinacota, según un correo electrónico revelado este martes.

Según la misiva publicada por The Clinic, el parlamentario, que es formalizado durante la presente jornada en el marco del caso Corpesca, envió el 11 de septiembre de 2012 un correo desde su cuenta personal -hoy en manos de la fiscal Ximena Chong- al dueño del grupo Ultramar y ex miembro del directorio de SQM, bajo el asunto "Según lo acordado".

"Estimado Wolf. Según lo acordado te envío prioridades candidatos a Alcalde y concejales región de Arica y Parinacota. Muchas gracias. Jaime Orpis", dice el texto del parlamentario enviado a la cuenta de Ultramar de Von Appen.

Esto era acompañado por un archivo con los nombres de los 13 postulantes, en específico, 12 candidatos a concejales y una alcaldesa, donde también se indicaba la cantidad de dinero que la firma debería aportar.

El total era de 289.017.862 pesos, a lo que se suma poco más de 28.900.000 pesos por el 10 por ciento de impuesto, tal como especifica el correo de Orpis, sumando más de 317.000.000 pesos.

Los mencionados en la misiva son el candidato a concejal Juan Blas por la comuna de General Lagos; Ricardo Cepeda y Roberto Muhlenbrock, ambos candidatos a concejal por Camarones; Francisco Humire, que competía por Putre; Eliseo Mamani, Juan Manuel Muñoz y Ladis Mamani.

Mientras que respecto a Jaime Arancibia, Andrés Peralta, Marcela Urrutia, Maricel Gutiérrez y Romina Rojas, candidatos a concejales de Arica, Orpis solicitó 53.768.595 por cada uno.

"A este listado habría que agregar aportes a la candidata a alcalde de Arica, Ximena Valcarce", añade el parlamentario en el archivo adjunto, sin especificar monto, agregando que los "candidatos achurados son la prioridad", los cuales son Von Muhlenbrock, Humire, Mamani, Arancibia, Peralta y Gutiérrez.

Cabe mencionar, según da cuenta The Clinic, en el grupo de correos que es parte de la carpeta de investigación no hay constancia de una respuesta del empresario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter