Fiscalía pedirá para Orpis una medida cautelar "proporcional a delitos graves"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desaforado senador UDI será formalizado mañana por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el marco del caso Corpesca.

La ex diputada Marta Isasi, también imputada, no asistirá a la audiencia, apelando a una depresión.

Fiscalía pedirá para Orpis una medida cautelar
 UNO Archivo

"Son delitos que tienen asignada pena de crimen", dijo el fiscal Emiliano Arias, nuevo líder de la indagatoria.

Llévatelo:

El nuevo fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien asumió este lunes la causa Corpesca, confirmó que mañana martes asistirá al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar al desaforado senador de la UDI Jaime Orpis por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Consultado por si pedirá la prisión preventiva del ex parlamentario, Arias evitó dar una respuesta exacta, pero subrayó que los delitos por los cuales se lo acusa son "bastante graves" en vista de su calidad de funcionario público.

Además apuntó a que tienen asignada una pena de crimen; es decir, superior a los cinco años y un día de cárcel, por lo que la medida cautelar a solicitar irá en esa línea y será "proporcional".

"El Ministerio Público no puede adelantar por la prensa cuál es la medida que vamos a solicitar el día de mañana, pero es que es cosa de efectuar un análisis 'penas versus medidas' que uno solicita, y esa actuación con criterio objetivo es la que se va a mantener también el día de mañana", dijo Arias.

El persecutor añadió que "los delitos por los cuales se va a formalizar mañana son delitos bastante graves, delitos que tienen asignadas penas de crimen por reiteración o por sí solos algunos, por lo que la medida a solicitar va a ser la asociada a la proporcionalidad de tal delito, que son bastante graves".

El abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, manifestó que "si uno presciendiera la calidad de senador de Jaime Orpis y solamente estuviese en lo que es la práctica habitual del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en esta materia, obviamente a partir de los antecedentes existentes en esta causa uno podría concluir de que lo natural sería que se pidiera la prisión preventiva respecto al senador de la UDI".

En tanto, la defensa de la ex diputada por Iquique Marta Isasi, que también será formalizada este martes, informó al Cuarto Juzgado de que ella no asistirá a la audiencia debido a que sufre una depresión y tuvo una crisis bastante severa que le imposibilita concurrir a la instancia.

UDI: "Son situaciones siempre dolorosas y personales"

Por su parte, el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, comentó la formalización contra Orpis, asegurando que espera que exista igualdad de trato y calificó lo que está ocurriendo como "doloroso".

"Pienso que de esto hemos dicho todo lo que ya teníamos que decir. Son situaciones siempre dolorosas y personales, y lo importante es que la Justicia haga su trabajo y lo haga con igualdad de trato a todos los que están en la misma situación", declaró.

Arias -ex miembro del equipo investigador del caso SQM- asumió durante la presente jornada como fiscal de O'Higgins en una ceremonia en Rancagua, hasta donde llegó el fiscal nacional Jorge Abbott.

Emiliano Arias y Ximena Chong son ahora los persecutores a cargo del caso Corpesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter