Zalaquett sobre reuniones políticas en su casa: El fin es crear lazos de comprensión mutua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exalcalde UDI sirvió de anfitrión para un encuentro de los ministros de Economía y Medio Ambiente con empresarios salmoneros, que no fue registrado por Ley de Lobby.

Afirmó que en ella los participantes "abordaron historias personales, contextos de actualidad y temas generales del país y sus proyecciones".

Zalaquett sobre reuniones políticas en su casa: El fin es crear lazos de comprensión mutua
 ATON (archivo)

"Convocar encuentros en mi casa nace de la preocupante polarización que vi entre distintos actores del mundo político, económico y social. Llevamos mucho tiempo en la lógica de 'nosotros versus ellos'", planteó el gremialista.

Llévatelo:

El exalcalde Pablo Zalaquett (UDI) se pronunció respecto a la reunión no registrada por Ley de Lobby que los ministros de Economía y Medio Ambiente, Nicolás Grau y Maisa Rojas, sostuvieron en su casa con empresarios de la salmonicultura.

A través de una declaración publicada este jueves, el militante gremialista planteó que "la iniciativa de convocar encuentros en mi casa nace de la preocupante polarización y distancia que vi entre distintos actores del mundo político, económico y social".

"Lamentablemente, nuestra sociedad ha estigmatizado el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos, y llevamos mucho tiempo relacionándonos desde la lógica de un 'nosotros versus ellos', que ha prevalecido sobre la unidad nacional", reflexionó.

En ese sentido, "las reuniones las decidí hacer en mi casa precisamente para ampliar los puntos de encuentro, y establecer lazos de comprensión mutua. El fin es acercar y humanizar la relación", por cuanto "siempre he creído que, más allá de tener ideas distintas, el sólo hecho de poder conocerse como personas e ir creando puentes puede permitir sacar a Chile adelante".

"En los encuentros se abordaron historias personales, contextos de la actualidad y temas generales del país y sus proyecciones. La dinámica es simple: se basa en conversar y conocerse para abrir un diálogo humano, y luego plantear las visiones de cada uno respecto a cómo ven el ambiente país", aseveró el exjefe comunal de Santiago y La Florida.

Al cierre, dice estar "convencido de que estas instancias de conocimiento, diálogo e intercambio, que no responden a la sociedad en algún tema de interés en particular, son las que Chile necesita".

"TEMAS GENERALES"

En la misma línea que Zalaquett, el ministro Grau afirmó en la víspera que "dada la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que fueron conversados, no era necesario registrarlo en la Ley de Lobby".

De acuerdo a Ciper, los ministros de Interior, Carolina Tohá; del Trabajo, Jeannette Jara; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también encabezaron reuniones no registradas en la casa del exalcalde.

Al respecto, el titular de Economía estimó que "debe haber sido común a estos distintos espacios, es decir, conversaciones generales, una discusión más bien no específica a una empresa en particular o un interés en específico, sino más bien una visión general de un tema que se esté conversando".

De momento, diputados de RN han oficiado a Contraloría para que estudie el inicio de procedimientos sancionatorios contra Grau y Rojas por el posible incumplimiento, mientras que la bancada del Partido Republicano solicitó citarlos a ambos a la Comisión de Medio Ambiente para abordar la situación, que fue advertida ad portas de la tramitación de la nueva Ley de Pesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter