Tópicos: País | Política | UDI

Bancada UDI: Demanda de Jackson por difamación "nos tiene sin cuidado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Así como él está en todo su derecho de presentarlas (las acciones judiciales), tenemos todo el derecho de responderlas", dijo Juan Antonio Coloma, jefe de los diputados gremialistas.

"Más allá de la forma, que puede no haber sido la mejor, el fondo sí lo mantengo", aseveró Flor Weisse.

Bancada UDI: Demanda de Jackson por difamación
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El diputado Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que la demanda por difamación presentada el lunes por el exministro Giorgio Jackson contra él y los otros 22 representantes gremialistas en la Cámara Baja los tiene "sin cuidado".

"La acción civil presentada por el exdiputado y el exministro Giorgio Jackson nos tiene sin cuidado, y nos tiene sin cuidado porque estamos hablando de una persona que hizo del discurso la superioridad moral su forma de actuar en política; porque estamos hablando de una persona que durante su actuar político se dedicó a denostar a muchas autoridades", aseguró el líder de los legisladores gremialistas en una rueda de prensa en el Congreso.

"Nosotros esperábamos por parte del exministro Jackson no intentar judicializar sus problemas e impedir el diálogo político al interior del Parlamento. (...) Probablemente lo que quiere hacer es intentar limpiar su imagen a costa del diálogo político, a costa de la búsqueda de acuerdos (...) y, así como él está en todo su derecho de presentarlas (las acciones judiciales), nosotros tenemos todo el derecho de responderlas", agregó.

Otra de las demandadas, la diputada Flor Weisse, afirmó que "más allá de la forma, que puede no haber sido la mejor o la más adecuada, el fondo sí lo mantengo. Esto ha sido un caso gravísimo de corrupción que se descubrió y que había un mecanismo para ello y donde lo más grave es que nadie ha devuelto ni un peso de lo que se ha defraudado".

Desde Renovación Nacional (RN), partido socio de la UDI en la coalición opositora Chile Vamos, el diputado Andrés Longton opinó: Jackson "tomó una decisión, será acertado o no, pero él se sintió legítimamente ofendido por ciertas declaraciones que se emitieron. Ahora, que eso vaya a constituir una injuria o una calumnia es harina de otro costal".

Jackson, uno de los fundadores del Frente Amplio y estrecho colaborador y amigo del Presidente Gabriel Boric, demandó a los 23 diputados de la UDI a raíz de la carta enviada por los parlamentarios al Gobierno el 20 de julio de 2023, en la que pidieron su destitución como entonces ministro de Desarrollo Social a raíz del robo ocurrido ese mismo día en la sede de su cartera en Santiago y el escándalo Democracia Viva.

En la misiva, la bancada gremialista -presidida en aquel momento por el diputado Guillermo Ramírez- le adjudicaron al creador de Revolución Democrática (RD) haber "orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas" y "estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio".

Según la demanda, los legisladores dañaron la honra de Jackson -que renunció al gabinete tres semanas después de la difusión de la misiva- bajo acusaciones "sostenidas tan solo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas".

"Es una lástima tener que llegar a instancias judiciales, pero si queremos tener una mejor convivencia democrática es bueno afirmar que NO TODO VALE. Hace 8 meses parlamentarios UDI firmaron una carta difamándome, por supuesto, sin prueba alguna", escribió el exministro en un mensaje en la red social X.

"Reitero estar disponible a desistirme de esta demanda respecto de quienes ofrezcan genuinas disculpas públicas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter