Tópicos: País | Política | UDI

EVoting asume responsabilidad en fallida elección interna de la UDI y descarta ataque informático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente de la empresa, Tomás Barros, apuntó a una "falla técnica" de sus sistemas como culpable del problema.

Este lunes la presidente gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, presentó una denuncia por las irregularidades en el proceso.

EVoting asume responsabilidad en fallida elección interna de la UDI y descarta ataque informático
 ATON

La UDI debió suspender los comicios debido a una falla en el sistema electrónico de votación, una de las maneras habilitadas para sufragar.

Llévatelo:

La empresa EVoting descartó este lunes haber sufrido un hackeo en sus sistemas, lo que era una de las versiones que se levantaron para explicar la suspensión de las elecciones internas de la UDI durante la pasada jornada.

El gerente general de la firma, Tomás Barros, expuso que "ahora que hemos tenido más tiempo para hacer los análisis y revisar la bitácora y los accesos, no creemos que haya habido un ataque informático".

En realidad, apunta, "la falla fue técnica", ante lo cual admite que "la responsabilidad la tenemos nosotros, la asumimos completamente (...) la responsabilidad de nosotros era prever esta falla técnica".

"Estamos a disposición del partido para ayudar en todo lo que podamos, lo que más queremos es pedir las disculpas a los militantes que ese día se levantaron para votar y no pudieron", agregó.

Barros aclaró la falla luego de que esta mañana la presidenta de la UDI, Jacqueline van Ryselberghe, presentó ante la Fiscalía Oriente una denuncia por las irregularidades en el proceso de votación apuntando a un posible hackeo, que era la "información inicial que dio la empresa".

Van Rysselberghe manifestó que "a mí me parece que hoy día tratar de sacar pequeñas ventajas políticas no corresponde. De verdad acá hubo una validación de la empresa de las dos listas, la decisión de contratar a esta empresa fue por el visto bueno de ambas listas. Por lo tanto, tratar de sacar ventaja de una situación que nadie podía prever me parece que no corresponde, sobre todo cuando ellos estuvieron desde el minuto uno siendo parte de las decisiones".

Por su parte, Javier Macaya planteó que "si yo entro a tratar de endosar alguna responsabilidad a la directiva, voy a estar cayendo justamente en lo que yo no quiero, que es criticar quizás que acá hay alguna responsabilidad de la actual directiva. Quiero dejar eso de lado, dejar la lógica administrativa. Entiendo que se ha presentado una querella que me parece bien, que va en la línea de ver si hay responsabilidades adicionales. Nosotros nos vamos a ir por el camino de recorrer Chile y conversar con nuestros militantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter