Tópicos: País | Política | UDI

Incomodidad en la UDI por cultivo de marihuana para uso terapéutico en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Carter dijo que la propuesta está destinada a paliar los dolores de más de 200 enfermos de cáncer de la comuna.

El senador Jaime Orpis afirmó que puede ser "un subterfugio para poder masificar el consumo".

Incomodidad en la UDI por cultivo de marihuana para uso terapéutico en La Florida
 Archivo UPI

Carter solicitará este viernes a las 11:00 horas, de manera formal, la autorización al SAG.

Llévatelo:

Hay incomodidad en la UDI luego que el alcalde de La Florida, el gremialista Rodolfo Carter, anunciara que pedirá al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorización para el cultivo de cannabis sativa para uso terapéutico, destinada a paliar los dolores de más de 200 enfermos de cáncer de la comuna.

El vicepresidente del partido, Iván Moreira, aseguró que la iniciativa no representa los valores de la tienda puesto que son dañinas, dichos que el jefe comunal calificó de ridículos y lo llamó a tener un debate serio.

En tanto, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, descartó estar en desacuerdo con Carter y optó por poner paños fríos al tema: "El alcalde no está escapando de ninguna lógica de legalidad. Lo que él ha hecho es generar una instancia en el municipio, para partir de ahí a hacer lo que él ha planteado y nosotros no estamos en desacuerdo con eso".

"En el mundo hoy se usa (la marihuana), tener el uso terapéutico de marihuana o, incluso, derivado de la marihuana, el Sativex, y hacer la separación en lo que dice relación con el tráfico, con el uso para otros fines, me parece que está dentro de que es legal", indicó.

Sin embargo, algunos parlamentarios han levantado la voz ante la propuesta. El senador Jaime Orpis (UDI) advirtió que la iniciativa sería el subterfugio para masificar el consumo.

"Yo más me preocuparía como alcalde, especialmente en los niveles críticos que tiene el consumo particularmente de marihuana, establecer muy buenos programas de prevención en su comuna para ver cómo bajan los niveles de consumo", expresó.

El senador gremialista añadió que "si yo quiero tratar con fines terapéuticos alguna enfermedad en que efectivamente el THC, que es un elemento que contiene la marihuana, que se haga como corresponde, que pida la importación del respectivo medicamento.

Esto, explicó Orpis, porque "en muchas partes estas plantaciones con fines terapéuticos han sido un subterfugio para poder masificar el consumo".

Carter solicitará este viernes a las 11:00 horas, de manera formal, el cultivo de marihuana con fines terapéuticos al SAG metropolitano, ubicado en Estación Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter