Tópicos: País | Política | UDI

Jacqueline van Rysselberghe y carrera presidencial: "No está dentro de mis planes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora gremialista afirmó que le "encantaría" que Juan Antonio Coloma fuera candidato de la UDI.

Señaló que debatir la declaración de principios del partido "no es transcendental ni prioritario".

Jacqueline van Rysselberghe y carrera presidencial:
 UPI

La ex alcaldesa defendió su agenda "conservadora" en el Congreso: "No estoy dispuesta a ser intrascendente no diciendo lo que pienso", señaló.

Llévatelo:

La senadora UDI por Biobío Costa, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que no está en sus planes emprender una candidatura presidencial en miras a los comicios de 2017.

"Encuentro súper bueno que la UDI tenga diversos liderazgos potentes, porque más allá de si finalmente estos participarán de alguna carrera presidencial, el tener liderazgos potentes en la UDI beneficia. Ahora, en relación al tema presidencial, no está dentro de mis planes y, en lo personal, me encantaría que fuera Juan Antonio Coloma", dijo Van Rysselberghe en entrevista con La Tercera.

La ex alcaldesa de Concepción -cuyo nombre es considerado "presidenciable" por la directiva gremialista- afirmó que el senador Coloma "tiene mucho sentido político" y "es un estupendo candidato".

"Representa completamente los ideales que encarna la sociedad en la cual a mí me gustaría vivir. Y creo que lo haría estupendamente bien como presidente", agregó la también ex intendenta, que desea, por ahora, abocarse a su labor parlamentaria. 

"Recién asumí como senadora. Estoy abocada a mi región. Estoy trabajando fuerte para poder recuperar municipios, potenciar la red de concejales y finalmente recuperar los distritos que perdimos en las últimas parlamentarias", explicó, señalando que, más allá de sus preferencias, va a "trabajar por quien sea la persona nominada", pues "la UDI tiene que llevar candidato".

Debate sobre el golpe "no es transcendental ni prioritario"

Van Rysselberghe defendió también sus posturas ante el debate de los llamados temas valóricos, que han causado polémica y rechazo por parte de organizaciones como el Movilh: "Lo raro sería que porque hay mayoría en el Congreso, porque uno pudiera pensar que vamos a perder una votación o que los medios de comunicación apuntan hacia otro lado, uno cambiará de opinión. No tengo ningún problema en ser oposición y ser minoría. Pero no estoy dispuesta a ser intrascendente no diciendo lo que pienso".

Consultada por la revisión de la declaración de principios que impulsa la nueva directiva de la UDI, la senador afirmó: "No tengo problemas en que eso se dé", aunque "no creo que sea prioritario".

Consideró, no obstante, que "todos los 11 de septiembre la Concertación -sobre todo cuando está en problemas, como ahora- reflota el gobierno militar, los detenidos desaparecidos y todo lo que pasó. Por lo tanto, no debiera ser una cosa distinta este año, porque es un tema que los une".

"Entrar en esa discusión ahora no creo que sea lo más prudente. No me molesta que se discuta, pero creo que la directiva tiene que preguntarles a las bases: si las bases dicen que sí, se discute. De lo contrario, no se discute nomás. No es transcendental ni prioritario", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter