Tópicos: País | Política | UDI

José Antonio Kast: Caso Penta ha sido tan duro como asesinato de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente de la UDI también comparó la investigación con el caso Spiniak.

"Los partidos son mucho más que las personas y tenemos que seguir adelante", agregó.

José Antonio Kast: Caso Penta ha sido tan duro como asesinato de Jaime Guzmán
 UNO

Kast comparó el caso Penta con el asesinato de Jaime Guzmán y el caso Spiniak.

Llévatelo:

El vicepresidente de la UDI, diputado José Antonio Kast, comentó que el caso Penta ha sido "muy complejo" para el partido y "tan duro como el asesinato de Jaime Guzmán", porque "sufrimos el asesinato de imagen de nuestros dirigentes".

"Ha sido muy complejo, una situación al nivel del caso Spiniak. Para la UDI ha sido tan duro como el asesinato de Jaime Guzmán, desde otra perspectiva. El que se cuestione a dirigentes relevantes en temas sensibles para la opinión pública es difícil", afirmó el parlamentario en entrevista con El Diario Financiero.

"Así como sufrimos el asesinato de Jaime Guzmán sufrimos el asesinato de imagen de nuestros dirigentes hoy, con un fundamento más real, porque hay una causa judicial y hay un sector importante de la izquierda que vio la oportunidad para sacar a la UDI del camino", añadió el diputado.

Kast agregó: "Que estén cuestionadas importantes figuras nuestras claramente afecta al partido como imagen, pero los partidos son mucho más que las personas y tenemos que seguir adelante".

"La UDI ha salido adelante de todas las dificultades en terreno. No tengo ningún problema en seguir trabajando, porque el trabajo que ha hecho la UDI en su historia es de cara a la gente, que se preocupa de las cosas esenciales como defender la libertad, el emprendimiento, el esfuerzo, el mérito", sostuvo el vicepresidente gremialista.

Financiamiento, autocríticas y binominal

Sobre el cuestionado financiamiento a la política, Kast argumentó que "hasta hace unos meses muchos senadores de la Concertación se oponían a que se terminaran los aportes reservados. Incluso la misma Presidenta Bachelet hace unos años hablaba de lo bueno que eran. Hoy hay un consenso en que este sistema no puede seguir como está".

Respecto a las autocríticas al interior del gremialismo, el dirigente aseguró que "la UDI hizo una presentación formal con toda su directiva y ex presidentes pidiéndole disculpas a la ciudadanía por algo que había afectado a la política, en especial a la UDI"

A juicio del parlamentario, "también estábamos siendo objeto de una crítica que va más allá de lo que estimábamos razonable por sectores que incurrían en las mismas acciones que nosotros".

Sobre el rechazo del partido al cambio del sistema electoral, el diputado sentenció que "el binominal es un sistema electoral que, a mi juicio, le dio estabilidad a este país por mucho tiempo e implicaba que alguien que tenía la mayoría doblaba y la Concertación hoy día tiene la mayoría usando el binominal. Usándolo están haciendo un traje a la medida para mantener esa mayoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter