Tópicos: País | Política | UDI

Presidente UDI dio por superados problemas con RN por candidatura de Lavín en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín sostuvo en Cooperativa que "nosotros no peleamos con nuestros socios en público".

Planteó que críticas por llamado en Linares se debieron a una "mala interpretación".

Presidente UDI dio por superados problemas con RN por candidatura de Lavín en Santiago
 Agencia UNO

Larraín defendió al candidato por Zapallar, quien optó a una suspensión de procedimiento en el caso SQM.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dio por superados los problemas con Renovación Nacional tras la postulación de Joaquín Lavín como precandidato al municipio de Santiago.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Larraín manifestó que "efectivamente hubo críticas en un momento dado desde Renovación Nacional, pero nosotros no peleamos con nuestros socios en público y lo que nos gusta es resolver los problemas y no enganchamos ni escalamos el conflicto".

"Lo que hemos hecho en estos días es conversar y buscar soluciones, porque lo que nos interesa es que Chile Vamos salga adelante, y es requisito y condición para eso que haya unidad", precisó.

"Lo lamentable sería que estos problemas no se pudieran resolver y yo quiero decir que hemos tenido la mejor voluntad para resolverlos, lo que demuestra una cierta madurez para enfrentar estos problemas", recalcó el senador.

En relación a las críticas por la realización de llamados en Linares apoyando a un candidato mientras se llevaba a cabo la encuesta, Larraín explicó que "se hicieron dos llamados, uno se hizo dos semanas antes (...) alguien objetó que se hiciera este segundo llamado, porque justo ese día se estaba pasando la encuesta".

"No había ninguna regla del juego y creo que fue una mala interpretación de un hecho perfectamente natural, del cual yo no tuve ninguna información", dijo.

Larraín aseveró que "en todo caso, no fue una mala práctica, no había un acuerdo de que cosas se podían y no se podían hacer, y nosotros podríamos dar a conocer una cantidad de hechos de ese candidato y otros más, pero como no han habido reglas, más de estar quejándonos lo que necesitamos es ordenarnos".

Apoyo a candidato en Zapallar

Larraín mantuvo su apoyo al candidato de Chile Vamos en Zapallar, Gustavo Alessandri, quien se acogió a la suspensión condicional del procedimiento por la emisión de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso SQM.

"No hay antecedentes judiciales de carácter serio que permitirían a cualquier persona ser candidato a nada (...) esos delitos ya no se le siguen investigando porque terminó el proceso", sostuvo.

El senador manifestó que "se trata de una persona a la que le pidieron emitir una boleta y lo hizo (...) no hay un reproche penal, sino que hay un reproche administrativo y me parece que si bien no es lo ideal no se trata de impedirle a las personas que se desempeñan en cualquier función cuando tienen problemas administrativos".

"Tampoco es legal pasar una luz roja. Hay muchas materias que no son legales, pero que no necesariamente significan que por eso esa persona no puede ser candidato a una elección popular", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter