Tópicos: País | Política | UDI

Problemas con el voto electrónico marcan primeras horas de la elección UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta tarde se sabrá si el diputado Jaime Bellolio o la senadora Jacqueline Van Rysselberghe se alzan con la presidencia del partido.

Los inconvenientes hicieron que se extendiera el plazo de votación.

Problemas con el voto electrónico marcan primeras horas de la elección UDI
 UNO

Los resultados se conocerán pasadas las 19:00 horas.

Llévatelo:

Con un retraso de una hora y media y problemas con el voto electrónico empezó, esta mañana, la inédita elección de definirá a la nueva directiva de la Unión Demócrata Independiente.

Los comicios se efectúan, por primera vez, bajo la modalidad de "un militante, un voto" y se espera que, del universo de 72 mil personas, sufraguen cerca de 7.500.

Hay 161 locales de votación a lo largo del país y, en principio, se había establecido que las mesas cerrarían a las 18:00 horas, para conocerse los resultados minutos después.

Sin embargo, producto de los referidos inconvenientes las autoridades del partido resolvieron prorrogar el plazo hasta las 19:00 horas.

El prosecretario y encargado del proceso, Jorge Alessandri, detalló a Cooperativa cerca de las 18:30 horas que "tuvimos un inicio un poco lento, alguna falla, nunca la primera vez es la más fácil ni la más placentera, pero a medida que pasaron las horas el sistema se compuso".

"Tenemos 6.600 militantes que han votado en todo Chile, muy cercano al universo completo que habíamos calculado que era de 7.000. Así que un tremendo éxito, rotundo", dijo.

El sistema "se anduvo cayendo"

"Al inicio de este proceso tuvimos complicaciones que tuvieron saturado el sistema, que, finalmente, durante algún minuto, se anduvo cayendo", reconoció el timonel Hernán Larraín.

"Gracias a Dios, gracias a la capacidad de respuesta que hemos tenido, a las medidas que se tomaron para asegurar que el proceso pudiera continuar en forma normal en todo el país, el proceso está funcionando de una manera estricta y enteramente normal, está funcionando bien", agregó Larraín.

El senador informó que, a raíz del "retraso", se concordó, "con la presencia del presidente del Tribunal Supremo, que ha estado supervisando este proceso en todo minuto, alargar la hora de término de las elecciones en una hora. Es decir, en lugar de ser a las 18:00 horas, va a ser a las 19:00".

Moreira: Terminan designaciones a dedo

El senador Iván Moreira llegó a las 11:45 a la sede del partido y fue uno de los primeros políticos en votar: "Creo que este ejercicio democrático, de alguna manera, permite avanzar y se acaban en la UDI las designaciones a dedo. Para eso está este sistema", analizó.

"Lo hemos hecho a través de un sistema electrónico, no exento de errores, pero la gente está votando en todo el país", agregó Moreira, quien respalda la candidatura del diputado Jaime Bellolio.

Imagen foto_00000001
El senador Iván Moreira llegó a las 11:45 a la sede del partido y fue uno de los primeros políticos en votar. (Foto: Agencia UNO)

 

Si bien en estas votaciones se debe eligir por directivas provinciales, regionales y Core, la disyuntiva está en quién conseguirá el sillón de la presidencia donde compiten el señalado Bellolio y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Bellolio, que votó en San Bernardo, sostuvo que representa la renovación y llamó a votar, criticando además que la parlamentaria anunciara que impugnará los resultados diciendo que aquí no están en los comicios norteamericanos del electo Donald Trump.

El diputado dijo que "lo que está en el voto no es solamente quien dirige la UDI los próximos dos años, sino que la política para los próximos 15 o 20 años y si queremos que las cosas cambien, entonces vayan a votar".

"De lo contario, seguiremos haciendo las mismas cosas de siempre con los mismos de siempre", declaró.

Sobre el anuncio de impugnación de resultados por parte de Van Rysselberghe, el encargado del proceso, Jorge Alessandri, explicó que "todas las elecciones son impugnables (...) pero hasta ahora estamos tranquilos. Nunca fue el reclamo fue de fraude, solamente fue que el sistema del software estaba fallando y estaba siendo más lento".

Coloma: Van Rysselberghe es una mujer completa

Aunque se espera una disputa reñida, Van Rysselberghe suena como favorita para alzarse con la victoria, pues ha recibido el apoyo de parte de importante de las figuras del conglomerado, entre ellos casi todos los senadores.

Para el ex timonel Juan Antonio Coloma, con esta elección "la UDI va a dar un paso muy decisivo para tener una nueva mirada a partir de raíces sólidas al ser presidido por una mujer... Sería la primera mujer en liderar un partido de derecha en la historia de Chile".

"Creo que sería la primera vez que sería una concejala, alguien que ha estado como alcaldesa (quien llega hasta el más alto cargo). Por lo tanto, ha tenido un conocimiento de los problemas de la gente muy significativo", agregó Coloma, que definió a su colega como "una mujer muy completa, con muchas condiciones".

Su conducción "nos permitiría tener una visión más cercana a la gentem con las mismas raíces de siempre que le han hecho tan bien a la UDI", concluyó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter