Tópicos: País | Política | UDI

Revelan e-mail: Moreira pidió a dueño de Corpesca que le prepare "una minuta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The Clinic publicó un correo electrónico que envió en 2011 el entonces diputado UDI a Roberto Angelini.

Explicó al empresario que tal documento le permitiría "intervenir" en el debate en la Sala de la Cámara Baja.

Revelan e-mail: Moreira pidió a dueño de Corpesca que le prepare
 Agencia UNO

"Cualquier cosa o sugerencia, que me llamen", manifestó Moreira vía e-mail a Angelini. Asegura, no obstante, que se trató de "un diálogo puntual" y que no pretendía conseguir aportes económicos.

Llévatelo:

"Sería bueno que alguno de tus asesores me prepara (sic) una minuta para intervenir en este acuerdo". Tal es el contenido de un correo electrónico que en julio de 2011 envió personalmente el entonces diputado UDI Iván Moreira al dueño de Corpesca, Roberto Angelini.

Según información publicada este jueves The Clinic Online, el "acuerdo" en cuestión era un tratado internacional, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que discutía el Congreso en la época, previo al trámite de la cuestionada Ley de Pesca.

"Como lo vamos a ver primero en la Comisión de RR.EE. y seguramente se aprobará, sería bueno que uno de tus asesores me prepara (sic) una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo. Independiente que se apruebe, sería bueno formalizar la intervención, así queda en la historias y también algunas preguntas que se pudieran hacer al Ejecutivo y a la organizaciones de la pesca que serán invitados por la Comisión de RR.EE. Tambien me gustaría me indicaras a qué organismo me sugieres deberíamos invitar para la discusión de este tratado", escribió Moreira al empresario.

El legislador gremialista expresó también a Angelini que "sería bueno plasmar la observaciones de las que conversamos contigo en la historia de la ley".

"Cualquier cosa o sugerencia, que me llamen", finalizaba el mensaje dirigido a Roberto Angelini, quien a inicios de esta semana concurrió a declarar ante la Fiscalía como testigo en el marco de la investigación por presunto cohecho y lavado de activos que pesa sobre el senador UDI Jaime Orpis y en la que también está involucrada la ex diputada independiente Marta Isasi; ambos receptores de aportes irregulares de Corpesca.

Según publicó esta mañana El Mercurio, en su declaración ante la fiscal Ximena Chong, Angelini negó que él o el directorio hubieran autorizado pagos ilegales a parlamentarios y culpó por estos "errores" al ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica, quien renunció (y fue indemnizado) tras estallar el escándalo.

"Orpis no me realizó ninguna solicitud de aportes de campaña. Tampoco Fulvio Rossi", señaló Angelini. 

"No solicité ni recibí aportes de Corpesca" 

The Clinic consultó al hoy senador Moreira por el referido correo electrónico y éste respondió asegurando que sólo buscaba conocer cómo el tratado afectaba a la industria nacional. Recordó que al momento de la discusión estaba en agenda el juicio entre Chile y Perú en La Haya y se buscaba demostrar que, en los hechos, nuestro país había ejercido soberanía sobre aguas que eran reclamadas.

"Era un asunto propio de la Comisión relacionado con el tratado y la industria nacional y el tema de Perú. Yo no solicité ni recibí aportes de Corpesca, fue un diálogo puntual", dijo Moreira al medio.

El legislador aseguró además estar "muy tranquilo al respecto, porque los tratados no reciben indicaciones, se aprueban o se rechazan. Por ello, no hay intervención alguna a favor de Angelini de mi parte", aseguró el senador por Los Lagos, quien pidió perdón públicamente a inicios de este año por haber solicitado y recibido financiamiento irregular de Penta y en junio fue formalizado por dicha causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter