Tópicos: País | Política | UDI

UDI llevará a la comisión de Ética a Marisela Santibáñez por dichos acerca de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción será llevada a cabo a pesar de que parlamentarios gremialistas plantearon eliminar dicha instancia de la Cámara de Diputados.

"Esperamos que ahora sí esté dispuesta a resolver no por motivos políticos, sino por motivos éticos", dijo el diputado Juan Antonio Coloma.

UDI llevará a la comisión de Ética a Marisela Santibáñez por dichos acerca de Jaime Guzmán
 ATON

"Nosotros no podemos pedirle o dejar de pedirle que haga su trabajo", dijo el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que acudirá hasta la comisión de Ética de la Cámara de Diputados para realizar una presentación contra la diputada Marisela Santibáñez (PRO) por sus dichos alusivos al fallecido senador gremialista Jaime Guzmán: "Bien muerto el perro".

Esto pese a que el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, informó que congelarán su participación en dicha instancia y que algunos de sus parlamentarios, junto a otros de Renovación Nacional, dieran a conocer que presentarán una moción para, derechamente, eliminar la comisión por no sancionar a los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) por reunirse con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca. 

"Creemos que igualmente la comisión de ética debe revisar estos temas. Nosotros no podemos pedirle o dejar de pedirle que haga su trabajo. Es por eso que esperamos que ahora sí esté dispuesta a resolver no por motivos políticos, sino por motivos éticos", dijo el diputado Juan Antonio Coloma. 

El gremialismo esperaba que la comisión actuara de oficio, pero como esto no ocurrió resolvió hacer la presentación y tomar el camino que inicialmente habían desestimado.

Sobrino de Jaime Guzmán pidió "humanizar la política"

El subsecretario de Hacienda y sobrino de Jaime Guzmán, Francisco Moreno Guzmán, dijo que la familia está "muy impresionada" con el comentario de Santibáñez y abogó por "humanizar la política".

"La verdad es que es algo muy lamentable. Yo creo que tenemos que ir avanzando como país, avanzando como clase política", dijo la autoridad de Gobierno. 

Para Moreno se debe dar "un espacio de construcción de país, y es ahí donde estamos al debe. Así como Gabriela Mistral decía que la humanidad es algo que tenemos que humanizar, yo creo que la política en nuestro país tenemos que humanizarla". 

"Fueron comentarios desafortunados, comentarios duros para quienes somos víctimas de la violencia política. Quiero creer que la diputada está arrepentida de sus dichos, alguna manifestación hizo en esa línea. Queremos creer como familia que está respetando nuestro dolor", remató el subsecretario, descartando de paso que presenten acciones legales. 

El cientista político Kenneth Bunker planteó que "estamos ciertamente lejos de la elección presidencial, se puede hacer ruido de este tipo. A medida que nos vayamos acercando a la elección los políticos van a ser mucho más cuidadosos, tienen que ser más responsables".

"No me queda claro que siempre sea positivo, el mismo caso de Boric lo demuestra, después del episodio con la polera de Jaime Guzmán tuvo que pedir perdón y acto seguido la encuesta mostró que fue castigado por la gente", dijo.

"Creo que la gente también percibe que pedir perdón, sobre todo tantas veces consecutivas como en el caso de Boric, indica que algo anda mal", añadió el experto.

"Condenamos la violencia, pero también el cinismo"

En tanto, desde el Partido Progresista emitieron una declaración respecto a los dichos de su diputada. En la comunicación publicada en su sitio web, valoraron las "disculpas sinceras" que dio Marisela Santibáñez tanto a la familia de Jaime Guzmán, como a los organizadores del evento y "en los canales internos de nuestro Partido". 

"Que tal como lo señaló nuestra Diputada a través de su declaración, no fueron adecuadas las palabras que utilizó para referirse a la persona y asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán", agrega el comunicado.

"Si bien, las y los progresistas tenemos un duro juicio sobre la figura de Guzmán, ideólogo de la dictadura, arquitecto de un Constitución oprobiosa y antidemocrática, cómplice político de la dictadura pinochetista, aquello jamás justificará su asesinato", continúa.

Y agregan que "probablemente, a Guzmán nunca hubiese sido posible juzgarlo como un cómplice de la dictadura, y habría vivido en la total impunidad como la mayoría de los cómplices de Pinochet; no obstante, el progresismo no avala ni avalará la consecución de objetivos políticos por medio de la violencia en una sociedad democrática, por muy limitada que esta sea. Este es el gran avance del progresismo de nuestro siglo, y defenderemos esa conquista".

En ese sentido, y ya finalizando, en la declaración aseguran que "condenamos la violencia, pero también el cinismo. La derecha chilena no tiene nada de democrática, ni tiene estatura moral para condenar a Marisela u otro parlamentario por dichos como estos".

"Los que aplauden a la dictadura, los que se autodefinen como pinochetistas, los que callaron ante los crímenes más atroces, los que homenajean a los criminales, jamás tendrán la moral para exigirnos a los demócratas credenciales de buena conducta. Será nuestro pueblo el que juzgue nuestras acciones y nuestros dichos. No sus mañosas editoriales y menos parlamentarios cargados de odio e hipocresía", finalizan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter