Tópicos: País | Política | UDI

UDI pidió minuto de silencio por los ocho años de la muerte de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud provocó irritación en la Nueva Mayoría.

Diputado Insunza objetó la petición y no se realizó el "homenaje".

UDI pidió minuto de silencio por los ocho años de la muerte de Pinochet
 UNO

Muchos parlamentarios abandonaron la Sala de la Cámara ante la solicitud de la UDI.

Llévatelo:

Diputados de la UDI, en particular el parlamentario Ignacio Urrutia, solicitaron un minuto de silencio en el hemiciclo como homenaje por el octavo aniversario de la muerte del dictador Augusto Pinochet.

La solicitud causó indignación en los parlamentarios de la Nueva Mayoría, muchos de los cuales optaron por abandonar la Sala para no estar presentes en el homenaje.

No obstante, el diputado del PPD, Jorge Insunza, optó por quedarse en la Sala para objetar la solicitud y aseguró que rompió el silencio. 

En diálogo con Una Nueva Mañana, el parlamentario afirmó que se opuso al homenaje y dijo que habló "diciendo que no era posible que la Cámara rindiera un homenaje, a un criminal, a una persona encargada reo por la justicia en Chile por sus crímenes y que fue procesado por actos ilícitos y de un financiamiento ilegal y que solo fue sobreseído por su muerte".

"La mayoría de los parlamentarios en la Sala salieron, quedó un grupo reducido de la UDI y solo dos diputados de RN, pero yo tomé la decisión de que no hubiera tal minuto de silencio y lo que puedo decir con tranquilidad de espíritu es que no hubo silencio en el minuto que la UDI pidió y por lo tanto ese objetivo fracasó", recalcó.

Además reconoció que algunos diputados jóvenes de la UDI no participaron en el minuto de silencio, en el cual sí participó "un grupo recalcitrante". 

"El grupo más recalcitrante y que se sienten herederos de la dictadura decidieron hacer este homenaje y estaba ahí parte de ese grupo. Incluso hay varios parlamentarios de la UDI más jóvenes que no participaron, sino que estaban ahí (Ignacio) Urrutia, (Patricio) Melero, (Jorge) Ulloa, que son tributarios de la dictadura directamente", enfatizó.

El aniversario de la muerte de Pinochet paradójicamente coincide con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, esto considerando que el régimen militar mató e hizo desaparecer a miles de chilenos durante la dictadura.

La situación generó un amplio rechazo de los parlamentarios en redes sociales.

 

Sectores opositores rechazaron minuto de silencio

Desde la oposición también hubo voces disidentes a este homenaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter