Tópicos: País | Política | UDI

UDI rechaza eliminar aportes de empresas en proyecto para financiar la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, también se mostró contrario a que se acaben los aportes reservados.

Osvaldo Andrade calificó como "obvio" este desacuerdo gremialista.

UDI rechaza eliminar aportes de empresas en proyecto para financiar la política
 UNO

Silva expresó la postura del gremialismo en torno al financiamiento de la política.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, calificó como un error la eliminación de los aportes reservados en el proyecto de ley que busca modificar el financiamiento de la actividad política.

En un seminario realizado en la Universidad Católica, el timonel gremialista ratificó su postura, afirmando además que se deben mantener los aportes de las empresas, lo cual también se elimina en el proyecto.

"Lo que no me gusta es que sea tanto recurso público cuando no es justo que los chilenos tengan que pagar con sus impuestos los gastos de campaña. Es positivo que haya aportes de personas naturales, que haya aportes también de personas jurídicas, empresas, de forma transparente, que puedan aportar. Eliminar los aportes reservados creo que es un error", dijo el líder gremialista.

No obstante, su mirada no es compartida en la Alianza, pues tanto desde Amplitud como desde RN se mostraron contrarios a la postura de la UDI.

"Que las empresas nunca más financien campañas políticas, siempre hemos planteado que deben ser los parlamentarios los que votan y no las empresas las que votan", dijo la senadora de Amplitud, Lily Pérez.

A su vez, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que "los aportes de las personas jurídicas están cantando su última canción".

"Cada partido en esta materia está resuelto y decidido a avanzar como estime pertinente, eso lo vamos a respetar, yo creo que los aportes de empresas requieren ser revisados, están cantando su última canción y lo que buscamos es que exista mayor transparencia", añadió tras ser consultado por la postura de la UDI.

Andrade y la "obvia" postura UDI

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseveró que esto refleja que la UDI tiene mayor nexo con los empresarios.

"Es obvio que estén en desacuerdo si los aportes reservados de empresas están absolutamente consolidados en la derecha y particularmente en la UDI. Tenemos un mundo empresarial en Chile extraordinariamente militante, los empresarios en Chile militan y no solo militan, sino que además le ponen las lucas a sus propios", dijo el parlamentario.

Sobre este punto, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, aseveró que toda la experiencia internacional refleja que sacar a las empresas del financiamiento de las campañas es lo que otorga mayor transparencia.

El proyecto de financiamiento de la actividad política ingresará con urgencia simple, pero una vez que avance el fin del binominal y el AVP se le podría dar mayor rapidez legislativa a la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter