Ancianos "encapuchados" protestaron por las bajas pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La marcha se realizó desde el Paseo Ahumada hasta la Plaza de la Ciudadanía.

Ancianos
 UNO

La marcha se realizó por el Paseo Ahumada y llegó a Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.

Llévatelo:

Decenas de ancianos marcharon "encapuchados" por las calles de Santiago para reclamar por las bajas pensiones que reciben los jubilados desde las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Bajo el lema de "Catástrofe social impuesta en dictadura y mantenida en democracia", los manifestantes, acompañados de unas 400 personas, protestaron contra el sistema de pensiones chileno que se creó en 1980, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El sistema, que nació bajo el alero de las grandes reformas económicas y sociales que realizó el régimen militar, buscaba mejorar las pensiones del Instituto de Normalización Previsional (INP), actual Instituto de Previsión Social (IPS), que aún se mantiene vigente.

"Esto se realizó mediante mentiras, amenazas, presiones, engaños y mentiras, transformando el derecho humano de la seguridad social en un negocio al entregar la salud, la educación y los ahorros forzoso de los trabajadores (...)", señalaron los representantes de la Comisión de Funcionarios IPS por la Previsión Pública.

Esta organización que convocó la manifestación, y que se realizó sin incidentes, reclamó que en Chile se "debería cambiar" un sistema que nació durante una dictadura que terminó hace 27 años.

"En Chile los ancianos viven en condiciones miserables, con hijos haciéndose cargo de sus padres con pensiones AFP de hambre, producto de un sistema perverso que enriquece a las administradoras y empobrece a los cotizantes que se ven obligados a postergar su jubilación", expresaron.

Los manifestantes marcharon por el paseo Ahumada y siguieron por el paseo Huérfanos hasta llegar a la Plaza de la Ciudadanía, que se levanta frente al Palacio de la Moneda, la casa de Gobierno.

Las bajas pensiones están provocando que los trabajadores se jubilen más tarde, lo que afecta los puestos de trabajo para las generaciones más jóvenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter