Benito Baranda: Si seguimos con guettos de estudiantes la mitad terminará en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de América Solidaria expuso sus críticas en Cooperativa.

Afirmó que los liceos bicentenario generan una segregación "peligrosa".

Llévatelo:

Sin poder esconder su emoción al abordar el tema, el director de la ONG América Solidaria, Benito Baranda, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que con la creación de liceos bicentenario el Gobierno está creando guettos tal como se ha hecho con el tema de la vivienda.

Imagen"Si el Ministerio sigue insistiendo en segregar a los estudiantes generando liceos bicentenarios y separando a los estudiantes buenos de los supuestamente malos ahí sí que vamos a tener un problema más grande que el de la vivienda el día de mañana, porque vamos a tener a los buenos en un lado, los malos en el otro; los buenos profesores en un lado y los malos profesores en otro", dijo Baranda.

El peligro, complementó, es que "va a generar una segmentación educacional que la quiero ver el día de mañana cuando tengamos a la mitad de esa gente en la cárcel, pagando el costo de tener 100 mil o 200 mil personas encarceladas como ocurre en brasil hoy día".

Así se reproduciría la segmentación que se ha producido con el tema de la vivienda: "La política más excluyente que se hace desde el Estado es la de vivienda. La política de vivienda ha creado una gran segregación en Chile. Desde el Estado se ha llevado a que las personas en situación de pobreza hayan terminado viviendo en la periferia de las ciudades, en los terrenos más baratos, con mayor hacinamiento y con mayor homogeneidad de la población, lo que es una aberración de las políticas sociales".

"Todos estuvieron muy mal""La única política en que no ha habido una ley aprobada por el Congreso en la de integración social en vivienda. Se sigue manejando por un decreto con fuerza de ley que creo es de 1974 y se va modificando. Hay que generar una ley que permita hacer conjuntos habitacionales integrados, mezclarnos socialmente, pobres y ricos y clase media. Tenemos que vivir cerca, integrarnos socialmente", opinó Baranda.

En cuanto a la actuación de las instituciones tras la publicación de la encuesta Casen, afirmó que "todos estuvieron muy mal. Gobierno, oposición y Cepal. La Cepal debió haber salido inmediatamente a validar lo que se había hecho; se retrasó mucho y generó sospechas. Decir que la pobreza había disminuido fue una estrategia comunicacional diseñada por alguien en el Gobierno que no sabe que somos gente inteligente. Y la oposición tomó esto como una bandera de lucha política de descalificación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter