Benito Baranda y discriminación a nanas: Los ghettos han generado mucho daño en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el director de América Solidaria subrayó la necesidad de romper la exclusión para superar los prejuicios.

Relacionó esta misma realidad con el aumento de las cifras de delincuencia y drogadicción.

Llévatelo:

El director de América Solidaria, Benito Baranda, lamentó este martes, en conversación con Una Nueva Mañana, la persistencia de actitudes de discriminación y exclusión en la sociedad chilena, como ha dejado de manifiesto el caso de las nanas en Chicureo.

"Cuando las familias con bienestar económico conocen más cercanamente a quienes viven en pobreza o exclusión se comienzan a romper los prejuicios. A mayor distancia y aislamiento por supuesto es más difícil, y esto está archidemostrado en el extranjero", pero "nosotros hemos hecho muy poco para generar estos vínculos, para relacionarnos, y los ghettos han generado mucho daño en Chile", consideró.

"Mi postura siempre ha sido que si no se vinculan estos mundos los prejuicios van a seguir aumentando y la discriminación va a ser tan dura como la desigualdad económica, porque ésta nos hace mirarnos como diferentes, unos superiores y otros inferiores", y esto redunda en "la exclusión social, donde se va excluyendo a algunos y se los convierten en parias de la sociedad", expuso.

 

Imagen
América Solidaria está desarrollando por estos días una campaña de recolección de fondos. (Foto: UPI)

Educación y delincuencia

El ex director nacional del Hogar Cristo dijo que otra de las consecuencias de la exclusión social es el aumento de la delincuencia que han medido las últimas encuestas, y cuyo combate de fondo debe realizarse poniendo énfasis en las mejoras a la educación, el empleo, y en terminar con "la política habitacional de construir ghettos".

En la pobreza y la delincuencia hay varios elementos que se deben abordar "a mediano y largo plazo en los que no trabajamos hoy día", y que hay que enfrentar, "sobre todo en sectores populares, porque si tu vida no tiene sentido cada día que te levantas, no tienes que estudiar, trabajar ni cómo vincularte con el mundo que te rodea, hay un espacio muy grande para que esos comportamientos ganen".

"Las movilizaciones estudiantiles yo creo que apuntan, justamente, a resolver uno de los graves problemas de Chile, que es la gran desigualdad educacional que tenemos, lo que hipoteca el futuro de muchos jóvenes, y que causa que ellos queden fuera del sistema escolar o tengan una escolaridad de muy mala calidad", dijo Baranda.

América Solidaria está llevando a cabo por estos días una campaña de recolección de fondos. El organismo tiene en este momento, dijo Baranda, sus principales actividades en Haití y el sur de Chile, afectados ambos por graves terremotos.

Respecto a esto último, Baranda denunció un "abandono tremendo de las comunidades rurales, sobre todos adultos mayores de la Séptima Región, que lo han pasado muy mal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter