Capellán de Un Techo Para Chile: Nuestros guetos son una olla a presión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián del Campo comentó en Cooperativa la situación que se vive en sectores como Bajos de Mena, en Puente Alto.

Durante 20 años se entregaron viviendas sociales "sin ningún concepto urbanístico", afirmó.

Llévatelo:

Como una verdadera "olla a presión" calificó este lunes en Cooperativa la realidad que se vive en las poblaciones urbanas pobres de Chile  el capellán de Un Techo Para Chile, Cristián del Campo.

El sacerdote no dudó en calificar como "guetos de pobreza" a sectores de Puente Alto como Bajos de Mena y la Población Pedro Lira, tal como ha hecho con insistencia el alcalde de esa comuna, Manuel José Ossandón.

Imagen
Del Campo opinó además que tras dos años donde la reconstrucción tras el terremoto avanzó "mal", ya se está en vía de solución. (Foto: UPI)

"La realidad del hacinamiento es bien potente", afirmó el religioso, que destacó que en esos lugares viven en pequeños departamentos, sin posibilidades de ampliación, no familias de tres integrantes, sino que varias familia, que no tienen servicios cercanos -ni Bomberos, ni farmacias ni supermercados- ni tampoco áreas verdes ni lugares de recreación.

Todo esto obedece, a su juicio, a que durante los últimos 20 años se entregaron viviendas sociales "sin ningún concepto urbanístico", y "ese tipo de situaciones, donde tenemos familias viviendo hacinadas con otras familias son ollas de presión".

"No sé si recuerdan el último de los tres capítulos de (la película) 'El Chacotero Sentimental', donde de alguna manera se revelaba esa realidad bastante dramática y, por ejemplo, las parejas no tienen ningún espacio para la intimidad; lo mínimo que una pareja merece", expresó.

"Si estas casas estuvieran mejor ubicadas, estuvieran en un barrio con cierta conectividad, tendrían plusvalía, y si tuvieran plusvalías, las personas podrían decidir qué hacer: arrendar, vender, pero hoy la plusvalía es casi nula, y como es casi nula, la gente no se puede ir. Ése es el problema, por eso la gente está encerrada en estas realidades, y por eso tenemos que atacarla como el gran problema de vivienda y urbanismo que tenemos" en Chile, sentenció.

Avances en la reconstrucción

Cristián del Campo también se refirió en El Diario de Cooperativa a los avances del proceso de reconstrucción en las áreas devastadas tras el terremoto y tsunami de 2010.

"Yo creo que en el último tiempo está mejorando la nota. Creo que al principio partió más o menos nomás, por no decir mal, pero ahora la cosa está mejor, bastante más encaminada", comentó.

El capellán atribuyó esto a "que en los primeros dos años el mismo Gobierno se dio cuenta de que el tema era más complejo de lo que ellos pensaban".

"Yo tengo la sensación de que ahora ya está en vías de solución", resumió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter