Felipe Kast cuestionó a Velasco por críticas en inclusión de bonos para medir pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El delegado de Aldeas y Campamentos defendió la metodología aplicada en encuesta Casen

La polémica en torno al estudio se ha visto reactivada en los últimos días.

Llévatelo:

El delegado presidencial de Aldeas y Campamentos y ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast, salió a responder los cuestionamientos que han surgido sobre la metodología y resultados de la encuesta Casen sobre pobreza, apuntando sus dardos contra el ex ministro de Hacienda y candidato presidencial, Andrés Velasco.

AdeImagenmás cuestionó a los expertos que la semana pasada firmaron una declaración pública, exigiendo al Ejecutivo responder las dudas técnicas. La polémica se vio reactivada tras una presentación del economista de la U. de Chile, Dante Contreras, en el Centro de Estudios Públicos, donde se cuestionó que el Gobierno utilizara dos muestras, y que una de ellas se tomara en noviembre del año pasado, cuando se entregó un bono de 10 mil pesos por cada integrante de las familias más pobres, sin anualizar ese beneficio.

"Me habría encantado ver a muchos de esos, particularmente al candidato Velasco, que el año pasado cuando se realizó el seminario donde se entregaron los resultados del informe de la comisión Casen. De hecho, me sorprende también el cuestionamiento sobre el bono, siendo que en el año 2009 cuando él estuvo a cargo del ministerio de Hacienda, los bonos explicaron una reducción diez veces mayor que la reducción que explica este bono que están cuestionando", expresó.

Kast también se refirió a la actualización de la línea de la pobreza que utiliza Casen (sobre 70 mil pesos), defendiendo la idea de mantener estable la encuesta por su carácter de instrumento de medición, pero asegurando se pueden implementar nuevos sondeos para complementarla.

"Hay una resistencia a creer"

En la misma línea se expresó Soledad Arellano, subsecretaria de Evaluación Social, quien enfrentó las críticas asegurando que se han hecho con "liviandad" e "incredulidad".

"Se han hecho acusaciones o afirmaciones que son bastante graves e inapropiadas, que no se condicen en absoluto con lo que pasa en la realidad. A lo mejor aquí hay una resistencia a creer cuales son los resultados".

Así mismo, la subsecretaria afirmó que la mayoría de las preguntas que se han planteado están respondidas desde "hace un año por lo menos en la página web del ministerio".

Desde la otra vereda, entre los firmantes de la citada declaración que cuestiona la metodología utilizada, está la economista de la U. Diego Portales, Claudia Sanhueza, para quien se ha priorizado el "exitismo" sobre el análisis más reposado de los datos, por ejemplo "el tema de las pensiones de alimentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter