Grupo experto propondrá mejoras a la medición de la pobreza en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno presentó una nueva comisión asesora presidencial, conformada por 10 integrantes y liderada por el economista Osvaldo Larrañaga.

Entregará sus recomendaciones en un año más, con el objetivo de "actualizar" la metodología de la Encuesta Casen.

Grupo experto propondrá mejoras a la medición de la pobreza en Chile
 Ministerio de Desarrollo Social

La "comisión Larrañaga" tiene la tarea de plantear mejoras a la evaluación de la pobreza por ingresos, considerando los cambios económicos y sociales del país.

Llévatelo:

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó a la Comisión Experta Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza, que entregará un informe para recomendar ajustes a la Encuesta Casen.

Este grupo conformado por 10 expertas y expertos se encargará de proponer mejoras a la medición de la pobreza por ingresos y a la pobreza multidimensional, considerando los cambios económicos y sociales en el país. 

La creación de esta comisión responde a una de las recomendaciones de la última comisión asesora presidencial, que funcionó durante 2013 y que propuso que la metodología utilizada para la aplicación de la Encuesta Casen fuera revisada en 2024. Además, responde a que el fenómeno de la pobreza ha cambiado y las personas enfrentan nuevas carencias, a la vez que se modifican los patrones de consumo, la provisión de servicios por parte del Estado y el contexto social.

"Los desafíos son los siguientes: en primer lugar, actualizar la medición, pero también resguardar la comparabilidad con las mediciones previas, para que no solamente conozcamos cuál es el nivel de la pobreza por ingresos hoy día, sino también poder compararla respecto a cómo estábamos atrás, y (hacerlo) en el futuro respecto a cómo estamos adelante", detalló el presidente de la instancia, Osvaldo Larrañaga.

El economista añadió que busca que esta actualización "sea informativa de la situación que se está evaluando, pero también que sea comunicable. Es muy importante que estas medidas sean simples, sean fáciles de entender, de manera que no sea una entelequia, sino sea algo que la población lo entienda y la comparta".

LOS PLAZOS

En diciembre de 2024, la instancia presentará sus propuestas al Mandatario y durante el 2025 el Ministerio de Desarrollo Social evaluará las recomendaciones, incluida su factibilidad técnica y financiera, y generará una nueva metodología de medición de la pobreza.

Los eventuales cambios a la metodología de medición estarán disponibles para ser aplicados en el marco de Casen 2026.

LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

La comisión estará compuesta, además de Larrañaga, por Alejandra Abufhele, Emmanuelle Barozet, Gonzalo Durán, Sylvia Eyzaguirre, Paulina Henoch, Andrés Hernando, Juan Cristóbal Romero, Amanda Telias y Rodrigo Yáñez. Todos desempeñarán sus funciones ad honorem.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, destacó que "es una comisión transversal en términos multidisciplinarios, con personas que vienen de la academia, de la sociedad civil, todos expertos en distintas áreas relacionadas con la pobreza y de una trayectoria profesional y académica muy importante que van a hacer un gran aporte en este sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter