Hogar de Cristo tras cierre de 30 obras: Nadie se va a quedar en la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Susana Tonda afirmó que las personas fueron trasladadas a otras fundaciones.

En Cooperativa resaltó que ganancias de la funeraria van directamente al Hogar de Cristo.

Llévatelo:

La directora del Hogar de Cristo, Susana Tonda, comentó a Lo Que Queda del Día que en 2011 debieron cerrar 30 de las 500 obras de la institución, pero afirmó que "nadie se va a quedar en la calle".

Imagen"El cierre o traspaso de 30 obras significó afectar de alguna manera a 700 acogidos. Ninguno va a quedar en la calle o ha quedado en la calle porque hay algunas obras que fueron traspasadas a fundaciones como María Ayuda o como Fundación San José", comentó.

"En el caso de los empleados es quizás un poquito más doloroso", reflexionó.

Susana Tonda se refirió a la huelga de 2011 en la Funeraria del Hogar de Cristo que fue "dolorosa", pero que "se superó" tras llegar a un acuerdo con los trabajadores.

La directora precisó que la funeraria "es una sociedad de responsabilidad limitada que es propiedad del Hogar de Cristo" que "tiene empleados, que tiene utilidades, que paga impuestos".

"Las utilidades sí se donan al Hogar de Cristo, o sea las utilidades de la funeraria financian al Hogar de Cristo, pero las donaciones no pasan por la funeraria de ninguna manera", apuntó.

Equilibrar el discurso

Susana Tonda afirmó que Chile debe apuntar a la igualdad y a la equidad, aspectos que también deben concretarse en el discurso y el debate.

"Nosotros estamos convencidos que los movimientos sociales que existen son movimientos que en definitiva debieran despertar la solidaridad en el país y si bien es cierto, por una parte, nos preocupa un poco este discurso que está demasiado centrado en la clase media y a veces nos olvidamos un poquito de los pobres, también creemos que es una manera, por ejemplo, que la juventud tiene de preocuparse de la equidad", afirmó.

Tonda enfatizó que "no podemos olvidar que en Chile existen más de dos millones y medio de pobres y que son personas que viven bajo la línea de la pobreza", por lo que "nosotros creemos que tenemos que equilibrar el discurso".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter